Entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad París 8 (Francia) y la Universidad Estatal de Campiñas (Brasil) organizarán las Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2021, el encuentro volverá a reunirá a especialistas de América y de Europa, que disertarán en torno al área emergente, multifacética y cada vez más urgente de la música y la ecología. Además de las actividades académicas habrá conciertos e instalaciones sonoras.

 

Sobre la propuesta

Si bien se pueden encontrar ejemplos de composiciones que hacen referencia a los sonidos de la naturaleza y el medio ambiente a lo largo de la historia de la música occidental, recién hacia fines de los sesenta las conexiones entre la música y la ecología tomaron una forma radicalmente nueva.

Inspirados por la música experimental y heredando técnicas de la radio y la tecnología de grabación de sonido, los artistas comenzaron a explorar la idea del acto de escucha como recurso principal del proceso de creación musical. A partir de ellos, la música y la ecología comenzaron a tomar forma de paisajes, paseos e instalaciones sonoras, promoviendo a cada paso una nueva conciencia del sonido como la voz y el pulso de nuestros entornos circundantes, ya sean naturales o urbanos, públicos o privados.

En desarrollos más recientes, la noción de "ecología" se ha ampliado para incluir dimensiones sociales y mentales, expandiendo así las ramificaciones artísticas y científicas del campo. En ese sentido, músicos que habían permanecido fieles a los medios de expresión escritos más tradicionales, comenzaron a integrar preocupaciones ecológicas en sus formas de concebir el arte, la música y el mundo.

Desde esta perspectiva, pensar en el cruce música-ecología  es dimensionar no solamente las problemáticas derivadas de la preservación y la contaminación sonora sino también enfocar cómo la música y el sonido modifican la forma en la que habitamos los espacios para conectarnos con otros, con el ambiente y con nosotros mismos.

 

Las actividades 

Las conferencias de apertura del encuentro serán "Ecosofía sonora y desafíos de la escucha" (por Roberto Barbanti, París 8) y "Pensar a Xenakis a la luz de las ecologías" (por Makis Solomos, París 8), el jueves 10 por la mañana.

Además, durante los tres días del encuentro se realizarán las mesas de ponencias tituladas "Arte sonoro, ecología y composición", "Estética, paisaje sonoro y silencio", "Sonido, política, memoria y territorio" y "Escucha, educación y ecología. Propuesta y desafíos actuales", además de sendas Mesas Especiales Interdisciplinares, que reunirán más de veinte trabajos teóricos de referentes del país y del extranjero. 

La programación de las dos primeras jornadas cerrará con sendos conciertos en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, en los que participarán los compositores Alejandro Brianza, Gabriel Gendín, Ariel Echarren, Ricardo Rojas, Edgardo Martínez, el dúo Madreluz, Natalia Solomonoff, Sergio Santi, Hugo Druetta y los visitantes José Augusto Mannis (Brasil), Elisa Corona Aguilar (México) y Ulysse del Ghingaro (Francia), y habrá instalaciones sonoras a cargo de Hugo Druetta, Federico Fontana, Cristian Cocchia  y Nicolás Ojeda.

Todas las actividades serán transmitidas en directo por el canal de Youtube del Instituto Superior de Música | Ir al Canal de Youtube ISM.

El programa de actividades de brinda para su descarga al pie de la presente nota.

 

Los participantes

Estas Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología son organizadas por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Estatal de Campiñas (UNICAMP, Brasil) y la Unité de Recherche Musidanse de la Universidad París 8 (Francia), en el marco del Proyecto “Los usos del sonido” (Programa INNOVART), y se realizan con los apoyos de la Universidad Nacional del Nordeste, del Programa de Pos-Graduación en Música del Instituto de Artes y del Instituto de Estudios Avanzados (ambos dependientes de UNICAMP). 

El Equipo de curaduría está integrado por Alejandro Reyna y Damián Rodríguez Kees (ISM-UNL), José Augusto Mannis (UNICAMP - IA - IdEA - GESom), Stéphan Schaub (UNICAMP – GESom - NICS) y Makis Solomos (Paris 8 - Musidanse).

A la fecha, han confirmado su participación en calidad de Invitados Makis Solomos y Roberto Barbanti (Universidad Paris 8); José Augusto Mannis y Stéphan Schaub (UNICAMP), Gustavo Celedón (Universidad de Valparaíso, Chile), Lukas Kühne (Universidad de La República, Uruguay), Gustavo Basso (Universidad Nacional de La Plata) y Susana Espinosa (Universidad Nacional de Lanús).

 

Informes e inscripciones

Las inscripciones para participar del encuentro en calidad de Asistentes son gratuitas y se realizan en línea, completando el formulario digital que se brinda a continuación. Al finalizar el encuentro, se emitirán certificados de participación. 

Para mayores consultas, podrán escribir a investigacion@ism.unl.edu.ar.

. Formulario de inscripcion | Asistentes

. Descargar Programa de las Segundas Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología