El 17 de noviembre de 2022 a la hora 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se presentará el libro “Contra el homo resignatus. Siete ensayos para reinventar la rebeldía política en un mundo invadido por el desencanto”, de Lucas Rubinich (Editorial Siglo XXI, 2022).

Será con la presencia del autor, quien estará acompañado por Ricardo Sidicaro y Virginia Trevignani como comentadores, siendo el coordinador Ernesto Meccia. La actividad es organizada por el Departamento de Sociología de la FHUC – UNL.

Sobre la obra

“Seamos realistas: pidamos lo imposible”, aquella consigna inspiradora del Mayo francés, perdió en las últimas décadas una sílaba y todo su sentido. Hoy, la mayoría de la clase dirigente en los países occidentales suscribiría a la módica aspiración de negociar lo posible. ¿Negociar con quién? La cultura del capital financiero domina desde hace décadas la política, la economía y el sentido común, y ha logrado convencer a buena parte de las fuerzas políticas más progresistas de que este estado de cosas este mundo desigual e injusto es el único al que podemos aspirar. ¿Cómo resistir la inercia del homo resignatus? En este contexto, la Argentina presenta un caso singular: somos un país con una impronta igualitaria, cuya población ganó tempranamente derechos sociales y tiene marcada a fuego una memoria de movilidad social ascendente. La pregunta, que se puede hacer extensiva a toda la región, es inquietante: ¿puede convivir la cultura del capital financiero con una democracia inclusiva? En la mejor tradición del ensayo político, Lucas Rubinich construye en estas páginas un retrato movilizador de la política y la sociedad argentina, que aspira a despertar a esas conciencias resignadas.

El autor

Lucas Rubinich es Profesor Titular en la materia Sociología General y Profesor Adjunto a cargo en el seminario de investigación Sociología de la Cultura II de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Director de la Carrera de Sociología de la UBA en el período 2004-2010. Sus trabajos de investigación se han enfocado en el análisis de la vida intelectual, en relación con la política y el mundo académico, y su relación con la construcción de visiones del mundo. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “La conformación de un clima cultural. Neoliberalismo y universidad (2001)", “¿Qué hacen los sociólogos?” (2010) editado junto a Gastón Beltrán; y “Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010” (2011), junto a Paula Miguel. También fue Director de la revista “Apuntes de Investigación del CECYP” y actualmente de la revista “7 ensayos”.