El jueves 27 de octubre de 2022 a la hora 17, de manera virtual, se desarrollará el panel “Perspectivas acerca de la Historia Ambiental en Latinoamérica, estudios de casos”. El mismo es organizado por el Comité de Historia, regiones y fronteras de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y estará a cargo de Eunice Sueli Nodari (Brasil), Pablo Camus (Chile), y Ana María Lema Garrett (Bolivia).

En la ocasión, la presentación estará a cargo de Sonia Tedeschi (FHUC – UNL), participarán como moderadoras Griselda Pressel y Carina Giletta (FHUC – UNL), y la apertura estará a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella.

El panel será transmitido por el canal de YouTube AUGM Oficial.

Fundamentos

La creciente preocupación actual sobre las problemáticas y conflictos ambientales, ha creado una importante área de interés en las ciencias naturales y sociales, pronunciándose  como un campo altamente interdisciplinario. En este sentido la Historia no es ajena, como respuesta o parte surge un espacio de investigación denominado Historia ambiental. La característica distintiva de esta disciplina radica en el uso de documentos históricos para realizar estudios ambientales y en la relación social con la naturaleza.

La Historia Ambiental, excede la historia de la humanidad misma, ya que ésta es parte de ella; la conciencia histórica del hombre la hace posible como relato en su historicidad. La problemática ambiental combina procesos naturales y sociales, la vida humana crea diversas formas de relacionarse con los recursos que le permiten acceder a la supervivencia como grupo. Los ecosistemas regionales brindan posibilidades a la comunidad que desarrolla en ellos distintos procesos productivos acorde con una lógica ecológica atravesada por valores culturales que la sustentan configurando una realidad peculiar.

Es por ello, que los vínculos sociedad-naturaleza son diversos y sólo entendibles en su dimensión dinámica, temporal y espacial. El abordaje de su estudio implica una especial atención a las interacciones de la compleja red de interdependencias que constituyen los factores físicos, biológicos y humanos que la integran para hacer entendible la magnitud y las formas del cambio ambiental. Es así que la historia ambiental participa en el desafío de acceder a los saberes científicos, especialmente de la biología que lideró dicho espacio en la década del 70, pero que en la actualidad la complejidad de los estudios han, permitido la interacción con distintas disciplinas como la geografía, la etnografía, la arqueología, la economía, la física, entre muchas otras.

Otro de los aportes cualitativos de la historia ambiental es el desmontar la visión antropocéntrica de las fronteras naturales, las jurisdiccionales para dar lugar a una visión más integral dando lugar a las escalas regionales biogeográficas, de agroecosistemas, de cuencas hidrográficas, como algunas entre las muchas posibles acorde con el interés de la investigación.

La historia de objetos de estudio  sociohistórico-ambientales en  América Latina tiene aportes pioneros. Por lo tanto es propósito de este panel con expertos latinoamericanos desandar  en que consiste el campo disciplinar, su o los objetos de estudio, sus fuentes de información, su-sus sujetos sociales.

La interpretación de las ideas, representaciones e imaginarios que las sociedades construyen en relación a la naturaleza desde una perspectiva histórica puede contribuir a explicar las crisis ambientales como crisis sociales y aportar una hoja de ruta para las políticas públicas.

Disertantes

Eunice Sueli Nodari brindará la conferencia “Desafios da história ambiental em rede: A vitivinicultura nas Américas”. Es Profesora titular en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Magíster en historia europea por la Universidad de California en Davis (1992) y Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil (1999).  Su investigación y docencia son una interfaz entre la historia y los estudios interdisciplinarios, especializada en historia ambiental brasileña. En este marco, sus proyectos de investigación refieren a temas relacionados con cambios en el paisaje de América del Sur, bosques y biodiversidad, desastres socio ambientales, migración ambiental, entre otros. Es la principal organizadora del Simposio Internacional de Historia Ambiental y Migraciones, el más importante evento en este campo en Brasil.

Pablo Camus disertará sobre “El fenómeno el Niño y la Niña y la historia ambiental a orillas del Océano Pacífico”. Es Profesor Asistente, Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia, Universidad Católica de Chile (1993), Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Etudes sur l’Amerique Latine. Mention Geographie et Amenagement du Territoire, Université Toulouse II, Le Mirail, Francia.  Especializado en el estudio de las relaciones humanas con sus ambientes en Chile, ha desarrollado investigaciones en torno a la historia de los bosques y de las transformaciones del paisaje, los conflictos y los mecanismos de apropiación del agua común; entre otros. Para desarrollar estos trabajos ha sido investigador de proyectos Fondecyt, del Centro para Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad.

Ana María Lema Garrett expondrá sobre "Bolivia: una historia ambiental invisible". Es Magister en Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (2008) y Doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (1988). Docente titular en la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Es miembro de la Academia Boliviana de Historia y de la Coordinadora de Historia. Se encuentra asociada a varios grupos de investigación en Bolivia, con investigaciones sobre la historia de las poblaciones indígenas de tierras bajas en la República, historias de mujeres, y tiene mucha curiosidad por la historia ambiental que ha logrado incorporar como línea de investigación en su carrera.