El 2 y 3 de noviembre de 2022 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se desarrollará el Simposio “Ecologías políticas y ontologías del agua. Activismos y agendas de investigación”. Es organizado por el Departamento de Sociología de la FHUC – UNL y el Grupo de Estudios Ambientales- Área de Estudios Urbanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales-UBA).

Según los organizadores, “es importante prestar atención a los múltiples enlaces entre agua, el poder y los territorios desde una perspectiva que tome en cuenta diferentes ensamblajes socio-naturales. Pero también es necesario hacer espacio a otros lenguajes de valoración y subjetividades no instrumentales, algo que implica considerar las ontologías del agua como un lugar de competencia política”.

Por tal motivo, el simposio se propone poner en común la producción de diferentes activismos y grupos de investigación para profundizar en los temas del agua y desigualdad social desde diferentes disciplinas, perspectivas y saberes.  Al prestar atención a cómo los flujos del agua son moldeados por las geografías del poder nos concentramos en el análisis de los extractivismos, las obras hidráulicas, las prácticas sociales, jurídicas y económicas, así como los significados simbólicos asociados al agua y al desarrollo.

Los ejes temáticos que se abordarán son los siguientes:

• Agua y ontologías relacionales
  • Construcción social del riesgo, gestión de riesgos hídricos, inundaciones, desastres y políticas públicas
  • Justicia hídrica, ambiental y climática
  • Industrias extractivas de exportación, conflictos por el agua y el territorio
  • Conflictos urbanos del agua y derecho a la ciudad
  • Cuencas, ríos, lagos y territorios insulares como sujetos de derecho
  • Gobernanza del agua y cambio climático
  • Alimentos, salud y soberanía alimentaria. Epidemiologías populares del agua

De la propuesta participarán, aproximadamente, 40 expositores de ocho universidades nacionales, así como también activistas y artistas. El programa puede consultarse en la sección DESCARGAS.

El Simposio cuenta con el auspicio de las siguientes instituciones y proyectos de investigación:  Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo) - UNL-CONICET, CCT Santa Fe; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), CCT CONICET Mendoza; Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA,) CCT CONICET Mendoza; Centro de Conocimiento, Formación e investigación en Estudios Sociales (CCONFINES), CCT CONICET Córdoba Universidad Nacional de Villa María; Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), CCT CONICET Santiago del Estero y Universidad Nacional de Santiago del Estero; Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa; Proyecto PICT "Ordenamiento ambiental territorial, conservación de la naturaleza y la gestión de cuencas hídricas en Argentina. Estudio comparado de las cuencas Matanza-Riachuelo, Reconquista, Luján, Bermejo, Atuel y Salí-Dulce" (Dir. Gabriela Merlinsky); Proyecto PI UNL "Meulen II. Profundización de aportes jurídicos sobre la cuestión ecológica en clave latinoamericana" (Dir: Valeria Berros); Proyecto CAID UNL "Activismos y activistas en Santa Fe. Problemas públicos y subjetividades contemporáneas" (Dir. Ernesto Meccia).

La actividad es libre y gratuita, previa inscripción en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

DESCARGAS

Programa de actividades