El 26 de octubre de 2022 a la hora 10 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, continuará el Ciclo de Encuentros “Espacios de comunicación en Ciencias Naturales”. En la ocasión, Damián Alberto Lampert abordará el tema “La enseñanza de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) desde la Geografía de la Salud”.

Con la organización del Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC, se presentarán los resultados de una tesis de doctorado, desarrollada en el marco de dos instituciones: el CONICET y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La misma plantea la enseñanza de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) desde la Geografía de la Salud como parte del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) para el desarrollo del Pensamiento Crítico (PC) y la enseñanza de temas de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT). Como punto de partida, se realizó un análisis del abordaje de las ETA en los Diseños Curriculares, libros de texto y planes de estudio del profesorado de Química, Biología y Geografía de la Provincia de Buenos Aires, encontrándose un tratamiento incompleto y nulo de la temática. Como paso siguiente se diseñaron diferentes Secuencias Didácticas (SD) para trabajar en diferentes niveles educativos y cursos.

La propuesta está destinada a toda la comunidad de la UNL que estudie carreras afines a las Ciencias Biológicas, Nutrición, Ingeniería en Alimentos, entre otras y público en general interesado en la temática.

Damián Alberto Lampert es Doctor de la Universidad Nacional de Quilmes en Ciencia y Tecnología, Ingeniero en Alimentos, egresado de la UNQ, Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales por FLACSO y docente de Nivel Medio, a partir de la realización del tramo pedagógico. Actualmente cuenta con una beca CONICET. Es miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GIECIEN) e integrante del Programa de Investigación Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas de la UNQ.

Se desempeña como docente en la carrera de Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura Universitaria en Química de la UNQ , en la Carrera de Microbiología de la FCV UNLP y en la carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ha participado en actividades de extensión universitaria desde el 2012 y actualmente, se encuentra dirigiendo un proyecto de extensión en la UNQ denominado “Laboratorios Educativos de Agroalimentos y Zoonosis”.

Los y las interesadas en participar, deberán inscribirse en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .