Del 28 al 30 de septiembre de 2022 se realizará (en modalidad híbrida) el X Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas, del Núcleo "Educación para la Integración" de Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Es organizado por la Universidad de Playa Ancha (Chile). El programa puede consultarse en la sección DESCARGAS.

El evento contará con la participación de investigadores de FHUC. La Dra. Micaela Lorenzotti integrará la Mesa Redonda de Apertura del Encuentro sobre el eje "Educación intercultural en aulas bilingües indígenas", con la presentación de su trabajo "Lenguas indígenas y escolaridad: deseos y desencuentros en la educación intercultural bilingüe en Santa Fe (Argentina)". La presentación tiene como objetivo revisar el estado de situación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en la provincia de Santa Fe a partir de explicar las relaciones entre las propuestas EIB oficiales y las demandas lingüístico-educativas de los actores involucrados en la escolarización de los pueblos indígenas de la jurisdicción.

Por otra parte, los profesores Valeria Ansó, Marco Franzoso, Carla Perna y Fabricio Welschen, presentarán la comunicación titulada "Las lenguas de la migración". El trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las relaciones entre lengua y migración. Se presentan relatos de migrantes italianos en la ciudad de Santa Fe y se toman como casos de análisis dos entrevistas a mujeres inmigrantes realizadas en el marco del Laboratorio de Materiales Orales de la UNL. Se reflexionará en torno a las nociones de lengua, memoria e identidad a partir de los relatos de las entrevistadas. Esta intervención se inscribe en el Proyecto "Archivos situados: las matrices italiana y francófona en el campo cultural santafesino" dirigido por la Prof. Adriana Crolla.

DESCARGAS

Programa de actividades