Esta mañana se inauguraron las Muestras itinerantes del Centro Ana Frank. El espacio educativo estará conformado por las muestras “Ana Frank: una historia vigente” e “Historia de desobediencias en medio del horror” y el taller “Libertad de Reflexionar”, y se podrán visitar hasta el 6 de octubre de 2022, en la Estación Belgrano.

Las muestras itinerantes cuentan la historia de Ana Frank, e invitan a reflexionar sobre el respeto, la protección, empatía y los Derechos Humanos. Pertenecen al Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella, participó del acto inaugural, acompañada por la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará. En esta ocasión, docentes del Departamento de Historia de la institución estuvieron a cargo de la capacitación de los guías.

Recorrido

La muestra "Ana Frank: una historia vigente" visitó la provincia de Santa Fe en los años 2001, 2009, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2019, convocando a miles de alumnos, educadores y vecinos. En la actualidad, el “Espacio Ana Frank” en Santa Fe, se encuentra recorriendo diferentes localidades de la provincia. Desde el mes de abril de 2022 recorrió las localidades de Elisa, Soledad, Gálvez, Monje, Barrancas, San Genaro y Coronda. Durante el segundo semestre visitará San Carlos Centro, Ceres, Hersilia, Ambrosetti y San Javier.

Fundamentos

Ana Frank, como tantos otros nombres que consiguieron trascender a pesar del horror, es un emblema que traspasa las barreras del tiempo para inspirarnos a pensar qué nos pasa cuando estamos ante una situación de exclusión, prejuicio y persecución.

Esta historia que remite a una persona, con sus entornos y sentimientos nos invita a comprender que los fenómenos de la historia no son capítulos en un libro ni estadísticas en un cuadro: son pequeñas situaciones que van horadando la dignidad de cada persona, son tragedias individuales, dolores silenciados y luchas por sobrevivir.

La Shoá (Holocauto) no sucedió como un fenómeno masivo desde el principio. El horror fue desplegándose sostenida y paulatinamente. Primero fueron las humillaciones y prohibiciones, escenas que se naturalizaron entre la población no perseguida hasta desembocar en las deportaciones y asesinatos en masa.

La historia de Ana Frank nos inspira para sensibilizarnos ante las primeras manifestaciones de discriminación y denigración del otro. Porque cada pequeño acto ante el cual no reaccionamos es la habilitación para una escalada mayor de violencia.

La historia de Ana Frank nos motiva a hacer de la historia una pedagogía de la memoria y trabajar para propiciar la construcción de una huella inteligente acerca de la memoria la Shoá, y esto significa asumir un compromiso ético ante cada intolerancia, cada rechazo a cualquier condición. Somos responsables de conocer la historia y por tanto de actuar a partir de sus enseñanzas, como seres humanos sin distinción. Así planteamos el desafío de pensar y repensar la convivencia como construcción de inclusión.

Muestras

“Ana Frank: Una historia vigente”, tiene por objetivo acercarle al mundo el testimonio de la protagonista, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas.

“Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana”, se desarrolla centrada en 4 ejes:

-Obediencia debida: un argumento ilegítimo que encubre responsabilidades

-Desobedecer órdenes criminales, arriesgarse y salvar

-Hijos y nietos de genocidas nazis que repudian a sus padres y abuelos; elegir la dignidad humana

-La esperanza por un mundo más justo

Cuenta las historias de Wilhelm Hosenfeld, Hans Calmeyer, Heinz Drossel, Dimitar Peshev y Karl Plagge. También se compilan citas de Rolf Mengele, Katrin Himmler, Niklas Frank y Rainer Höss desde su lugar de familiares de oficiales nazis.

“La corta vida de Ana Frank” es un film en donde se cuenta el proceso de la Segunda Guerra Mundial, el nazismo, y la historia de Ana Frank y su familia. El mismo tiene una duración de 27 minutos.

El Taller “Libertad de Reflexionar” fue incorporado por la ciudad de Santa Fe, con el aval del Centro Ana Frank Argentina, y consiste en la proyección de un film de 6 (seis) minutos de duración aproximadamente, el cual incorpora imágenes y frases relacionas con el genocidio alemán y la vida de Ana Frank, intercaladas con secuencias animadas (círculos de distintos colores) que representan a los distintos roles que se pueden identificar en las situaciones de violencia: las víctimas, los victimarios, los observadores pasivos y los protectores.

Participación de la FHUC

Docentes del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL estuvieron a cargo de la capacitación de los guías sobre el tema “Nazismo, orígenes y desarrollo”. El equipo estuvo conformado por la Prof. Natalia Vega, la Prof. Julieta Citroni y el Prof. José Larker, acompañados por Micaela Ferrer (estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia y becaria CIN). La capacitación a abordó la situación de la preguerra, el ascenso de Hitler al poder, y el desarrollo histórico hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial.