El 14 de octubre a la hora 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se desarrollará la conferencia “Tramitar la urgencia. Estado y sociedad durante la pandemia en la Argentina”. La misma estará a cargo de la Dra. Mariana Heredia (CONICET-UBA-UNSAM).

La actividad tiene como objetivo presentar y difundir los resultados del proyecto de investigación “El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada”, a nivel local y nacional.  Dicho proyecto estuvo dirigido por la Dra. Heredia, y del mismo participaron docentes investigadores y estudiantes de la FHUC.

Con materiales estadísticos, archivos y testimonios recogidos al calor de los sucesos, se buscará dar cuenta de la experiencia de personas, hogares y organizaciones ante un acontecimiento que los trastocó profundamente. Al tiempo que sus rutinas habituales quedaban suspendidas, los miembros de las familias renegociaban sus roles, las organizaciones reasignaban tareas y responsabilidades, los argentinos intentaban comprender y acomodarse a lo que estaba sucediendo. Con débiles recursos tanto económicos como institucionales, el Estado intentó acompañar este proceso diseñando indicaciones y medidas que permitieran la supervivencia. En este sentido, las políticas y sus trámites buscaron sostener o establecer lazos que preservaran la vida en un contexto extraordinario.

La propuesta está destinada a estudiantes, docentes, participantes del relevamiento PISAC, así como para representantes de organizaciones sociales, y funcionarios de los diferentes estamentos del Estado. La conferencia es organizada por el Departamento de Sociología de la Facultad.

Disertante

Mariana Heredia es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magíster y Doctora en Sociología en la École des Hautes Études de París. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta del CONICET, como docente-investigadora del IDAES-UNSAM y como profesora en la UBA y UDESA. Ha analizado desde una perspectiva socio-histórica las desigualdades sociales y el poder con especial foco en las elites de la Argentina reciente.