El 23 de septiembre de 2022, en el horario de 9 a 13 y de 14 a 18, se desarrollará en el Aula 6 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el “Taller sobre fuentes de la Antigüedad Tardía a la Modernidad Temprana: tipos, accesos, usos”.

La actividad está prevista como taller donde participarán, como expositores, miembros del Proyecto de Investigación CAI+D 2020 “La cultura en perspectiva histórica. Aportes de los estudios culturales a la investigación”. La organización de la actividad cuenta con la colaboración de las cátedras de Sociedades Mediterráneas, Sociedades Medievales y Formación del Mundo Moderno I, y se dará prioridad de participación a los y las estudiantes de grado y posgrado que se encuentran en proceso de formación y se vean interpelados por esta temática.

Se propone la realización de un taller en el que se produzca un intercambio sobre la disponibilidad de fuentes para los estudios de historia tardo-antigua, medieval y temprano-moderna en la región, y los nuevos desafíos planteados por el incremento del acceso a repositorios digitales. Se espera que la presentación de distintos problemas relativos al recurso a documentos escritos e iconográficos dé lugar a un debate sobre el recorte de fuentes, la construcción de series y las metodologías específicas.

El panel de cierre se realizará desde las 16:30 y estará a cargo del Dr. Rodrigo Laham Cohen (IMHICIHU-CONICET), cuya intervención se titula "En busca de la voz de los judíos y las judías tardoantiguos/as. Epígrafes, papiros y artefactos", y del Dr. Marcelo Fabián Figueroa (ISES – CONICET-UNT). quien hablará sobre "Objetos y saberes compartidos: envíos de “maderas útiles” del virreinato del Río de la Plata para la corte española (1783-1789)".

Laham Cohen es Doctor en Historia, docente del departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA y de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Investigador del IMHICIHU-CONICET. Se especializa en Historia judía tardoantigua, ha escrito múltiples artículos de libros y revistas científico-académicas como así también ha compilado y publicado libros sobre la temática.

Figueroa es Doctor por la Universidad Pablo de Olavide de España. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Investigador adjunto de CONICET. Especializado en temas de historia moderna europea, en los últimos años ha trabajado sobre los territorios del virreinato del Río de la Plata: viajes y producción de saber geográfico-naturalista, entre 1776-1833.

Las inscripciones se podrán realizar a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . El programa de actividades puede consultarse en la sección DESCARGAS.

DESCARGAS

Programa de actividades