Del 3 al 12 de agosto, Rocío Etchepare de la Licenciatura en Ciencia Política de la FHUC y Dana Zambiasio de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la FADU, fueron parte del Seminario Internacional para Estudiantes del Programa de Ciudadanía Global y Paz que organiza anualmente la Universidad de Hiroshima. Esta participación se dio en el marco de la International Network of Universities (INU), red que integran la Universidad japonesa y la UNL, junto a otras ocho instituciones del mundo.

“La Era de la Inteligencia Artificial. Oportunidades y preocupaciones” fue el eje temático de este curso interdisciplinario, que tiene como objetivo permitir a los estudiantes de las universidades de INU aprender sobre el concepto de ciudadanía global a través de discusiones, talleres y actividades culturales. Está diseñado para estudiantes interesados en aumentar su comprensión de los retos políticos, económicos, sociales y culturales que surgen en un mundo cada vez más globalizado, además de considerar su potencial como ciudadanos globales.

Propuesta académica y cultural

El Programa de Ciudadanía Global y Paz es una propuesta intensiva con conferencias y talleres con expertos académicos y oradores invitados de todo el mundo. El análisis de la temática central de esta edición, que fue la Inteligencia Artificial, se organizó en cuatro workshops con distintas perspectivas de estudio. Como una de las actividades principales, los jóvenes realizan un juego de roles de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, el cronograma incluye una visita al Museo Memorial de la Paz de Hiroshima y la asistencia a la Ceremonia anual conmemorativa de la paz de Hiroshima el 6 de agosto.

“Durante los primeros días tuvimos una breve actividad de presentación, hicimos origami y nos conocimos entre todos. Luego nos dieron una introducción a cómo funciona la ONU y fuimos parte de una actividad en donde una sobreviviente de la bomba de Hiroshima, Ms. Keiko Ogura, nos contó su testimonio. Además, fuimos al Hiroshima Peace Memorial Museum, donde pudimos profundizar sobre aquello que había pasado luego de la caída de la bomba y el 6 de agosto estuvimos en la Ceremonia de las linternas en el río Motoyasu”, resumió Rocío acerca de las jornadas iniciales.

“Haber visitado la ciudad de Hiroshima, poder acercarnos más a la historia y los registros originales y charlar con una sobreviviente, fue muy movilizador y emotivo”, describió Dana.

En una de las sedes de la Universidad de Hiroshima, las estudiantes pudieron ver la película “8:15 Hiroshima |From Father To Daughter” y presenciar un concierto con instrumentos realizados con árboles que fueron alcanzados por la bomba atómica. Por su parte, realizaron una visita turística a la isla de Itsukushima donde se encuentra un tradicional Santuario que lleva el mismo nombre. Durante el Seminario, se ofrecieron actividades culturales sobre caligrafía, juegos populares de Japón y danzas tradicionales, además de un Festival de verano.

A modo de conclusión Rocío expresó: “además de permitirme conocer cómo se realiza y se utiliza la inteligencia artificial, este Seminario significó hacer amigos de distintas culturas y aprender de ellos. Valorar más lo que tengo y tratar de construir aquello que necesitamos como sociedad”.

Para Dana, la experiencia “fue increíble e inolvidable. El intercambio con estudiantes de todo el mundo es realmente multicultural e internacional. Participaron personas de diferentes países como Suiza, Bulgaria, Indonesia, Estados Unidos y, por supuesto, de Japón. Todos apasionados por construir colectivamente y aportar al Seminario. Vivir el choque cultural te hace crecer”.

Sobre INU

La INU es un consorcio global de instituciones de educación superior, que se encuentra activamente en búsqueda de asociaciones internacionales e intercambio de experiencias, para crear innovadores programas y acuerdos y aportar al movimiento de internacionalización. Cuenta con 10 universidades miembro de Argentina, Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra, Indonesia y Japón. La UNL es la primera institución de América Latina en integrar la red, desde 2015.

Las actividades de la INU se enfocan en promover la internacionalización de las universidades miembros, preparar a los estudiantes para su vida personal y profesional como ciudadanos globales, comprometer a alumnos y staff en programas de movilidad internacional, compartir experiencias y prácticas, brindar enseñanza y grados conjuntos y apoyar a jóvenes investigadores.