El 3 de agosto desde las 9:30 se realizará el acto de apertura de la XLIII Reunión Plenaria del Consejo Interuniversitario para la Enseñanza Superior de la Biología (CIPEB). Se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, y contará con la participación de distintos representantes de universidades de todo el país.

El objetivo central del encuentro será el de debatir sobre la coordinación, planificación y desarrollo de la enseñanza superior de las Ciencias Biológicas. Durante las tres jornadas de trabajo se abordarán temáticas vinculadas a los nuevos estándares, las actividades reservadas al título, el desarrollo del PROMBIO (Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Biología), la movilidad de estudiantes a partir del SNRA (Sistema Nacional de Reconocimientos Académicos), las prácticas profesionalizantes y socio educativas de los estudiantes, la situación de los profesorados de Biología y la acreditación de carreras de posgrado.

Representación

De la apertura participarán las autoridades de la FHUC y del CIPEB. Estarán presentes la decana de la Facultad, Prof. Laura Tarabella, junto a la secretaria Académica, Mg. Bárbara Mántaras, quienes junto con otros integrantes del equipo de gestión compartirán diferentes instancias en las que se tratarán temas relacionados con la formación, los profesorados, trayectorias, prácticas y extensión.

Por parte del CIPEB participarán su presidenta Biól. Analía Gonzalez (Universidad Nacional de Córdoba), vicepresidenta Dra. Emma Casanave (Universidad Nacional del Sur), secretaria Académica Dra. María Cecilia Provensal (Universidad Nacional de Río Cuarto) secretario de Postgrado Dr. Dardo Martí (Universidad Nacional de Misiones) y secretaria de Extensión Dra. María Cecilia Montari (Universidad Nacional de San Juan).

En el caso de la UNL integra el CIPEB el Departamento y la Carrera de Ciencias Naturales de la FHUC, representadas por sus directoras, Dra. Luciana Montalto y Dra. Silvina Chemes, respectivamente.

La organización

El CIPEB es una asociación integrada por las unidades académicas de Ciencias Biológicas de las universidades públicas adheridas, que promueve la colaboración de las instituciones y su integración académica y científica, así como la posibilidad de estrechar vínculos con otras entidades públicas nacionales e internacionales para favorecer el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión.

Sus fines se orientan a promover acciones tendientes a la coordinación y planificación de la Enseñanza Superior de las Ciencias Biológicas para favorecer su desarrollo y aplicación en la República Argentina en relación con las necesidades regionales y nacionales. De esta manera, el CIPEB es órgano de consulta de entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en lo referente a políticas educativas en el área de las Ciencias Biológicas.

Este espacio de trabajo busca promover la mejora continua de las carreras de biología del país, la formación de los estudiantes y el desarrollo de los graduados.