El 12 de octubre de 2022 a la hora 18 se desarrollará el Panel "La geografía y la enseñanza de problemáticas territoriales en el mundo actual. Desafíos y oportunidades".

Del mismo participarán Graciela Benedetti (UNS), María Cristina Nin (UNLPam) y Laura Tarabella (UNL), y es organizado por el Departamento de Geografía y el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), ambos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, conjuntamente con la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas (ReDIEG).

El panel se dará en el marco de las actividades por el 35º aniversario de la creación de la Facultad, y será transmitido por el canal de YouTube de la institución, por lo que no requiere inscripción previa.

La propuesta está destinada, principalmente, a profesores/as de Geografía de escuelas secundarias, y estudiantes y docentes de Profesorados de Geografía.

 

Expositoras

Graciela Benedetti“La complejidad de un continente: identidad, política y ambiente en África”

Benedetti es Licenciada y Profesora en Geografía, egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y también realizó una maestría en Geografía en la Universidad de Akron, Ohio, además está inscripta en el doctorado de la UNS. Es docente de tres asignaturas: Biogeografía Cultural, Teoría y Epistemología de la Geografía y del Seminario Problemas actuales de África.  Es investigadora de categoría III en el marco del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores y directora de proyectos de extensión basados en su área de expertise, la Biogeografía aplicados a la educación ambiental. Es docente en el nivel medio en las escuelas preuniversitarias y su lugar de trabajo es el Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

María Cristina Nin – “La Educación Geográfica en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desafíos y oportunidades para la enseñanza y la investigación”

Nin es Profesora y Licenciada en Geografía. Magíster en Estudios Sociales y Culturales, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Doctora en Geografía, Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesora e investigadora del Departamento y del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. Dirige y Co-dirige Proyectos de Investigación vinculados a la enseñanza de la Geografía y el abordaje de problemáticas territoriales en escala mundial. Proyecto de Investigación vigente: Saberes geográficos emergentes y prácticas pedagógico-didácticas situadas: diálogos entre investigación y enseñanza. Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa. Autora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y expositora en eventos científicos. Co-autora de libros sobre las temáticas de investigación mencionadas.

Laura Tarabella“Migraciones internacionales y ciudades de frontera: diálogos y desafíos para la enseñanza en el nivel secundario y en la universidad”

Tarabella es Profesora en Geografía y Especialista en Problemáticas Sociales de la Geografía por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Profesora Adjunta ordinaria en la asignatura Problemáticas Territoriales Americanas, y Problemáticas Territoriales Mundiales, de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía (Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL).

Docente Investigadora categorizada III en el marco del Programa Nacional de Incentivos a los Docentes Investigadores. Forma parte de grupos responsables de proyectos de investigación. Sus principales líneas en esta función sustantiva se focalizan en la Geografía Humana, principalmente en dinámica demográfica y calidad de vida a diferentes escalas territoriales.

Es docente de nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Ha sido directora, por concurso, de la carrera de Geografía. Se ha desempeñado como Directora de Enseñanza de Grado y Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.