El Centro Cultural de la Ciencia C3, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina lanzaron el premio “Científicas que cuentan”, primera edición 2022 Adrienne Bolland. El premio, que será anual, busca distinguir a mujeres del sector científico y tecnológico que se destaquen por el aporte y el fomento de la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con una perspectiva de género y diversidad.

Hasta el 27 de julio hay tiempo para que las candidatas se presenten (o las instituciones las postulen) en el marco de dos categorías, estímulo o trayectoria. Para más información ingresar a la web de la iniciativa.

Bajo un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género, se advierte que en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún existen amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional. Es por esto que tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados. Este premio intenta sumarse a la causa e incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros desde una perspectiva de género.

Hay dos categorías para participar:

  • Estímulo: destinada a mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 10 años.
  • Trayectoria: busca reconocer la trayectoria de mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado hace más de 10 años.

Para cada una de las científicas ganadoras el premio consistirá en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración máxima de dos semanas y considerando la experiencia e intereses de las ganadoras. Entre las actividades a realizar se incluirán reuniones con especialistas del sistema científico, tecnológico y de la innovación francés y también con actores identificados en el campo de la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación. Incluye pasajes aéreos en clase económica desde la Argentina hasta Francia (ida y vuelta), un seguro, viáticos; las estadías deberán hacerse efectivas en el transcurso del segundo semestre de 2022.

¿Por qué Adrienne Bolland?

La edición 2022 del Premio es en homenaje a esta importante figura mundial de la aviación y de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres. Dueña de un inmenso coraje, contra todo pronóstico, el 1° de abril de 1921 logró la hazaña de convertirse en la primera mujer en cruzar la Cordillera de los Andes, sola, a bordo de un biplano de madera y en condiciones extremadamente difíciles, entre Mendoza y Santiago de Chile. Nacida el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil (Val-de-Marne), dedicó su vida a la aviación y logró varias proezas a lo largo de su carrera de aviadora. Además, junto con su marido, Ernest Vinchon, se unieron a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Mujer de convicciones, en 1934 hizo campaña por el derecho al voto de las mujeres. Falleció el 18 de marzo de 1975, a la edad de 79 años, en París.