El viernes 24 de junio de 2022 a la hora 18 en el Aula 11 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se presentará el libro “Estado y planificación en el lejano sur: agencias y  funcionarios de la Argentina peronista (1944-1955)”, Colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, Universidad Nacional de Quilmes.

La obra pertenece a Diego Pereyra (FHUC-UNL/IIGG-UBA/CONICET) y Hernán González Bollo (UNICEN/CONICET), y de la presentación participarán también Bernardo Carrizo (FHUC-UNL) y Gabriel Obradovich (FHUC-UNL/IHUCSO LITORAL/UNL-CONICET), con la coordinación de Melania Stehli (FHUC-UNL).

El libro retoma y actualiza los debates sobre el estado peronista y su capacidad de planificación desde la sociología histórica, la historia cultural y la imaginación sociológica. De esta manera, compone un capítulo crucial del Estado argentino y sus capacidades administrativas en el siglo XX. Se trata de reconstruir la intrincada composición y dinámica de la elite en el poder, dentro del campo gubernamental que diseñó y puso en marcha la programación plurianual de un ambicioso catálogo de obras públicas civiles y militares. El volumen de la inversión pública alcanzado bajo el Segundo Plan Quinquenal (1953-1957) transformó provincias y regiones enteras, obras que bajo la proscripción peronista quedaron convertidas en mudos testimonios del régimen depuesto.

Los temas tratados constituyen un nudo central en la comprensión de la historia del estado en el país. Las discusiones y balances académicos que plantea el libro atraviesan toda la malla curricular de las Carreras de Sociología, Historia y Ciencia Política, por lo que resulta de importancia presentar sus ideas en la FHUC.

La propuesta es organizada por el Departamento de Sociología de la FHUC, y se trata de una actividad gratuita que no requiere inscripción previa.