En el marco de los 104 años de la Reforma Universitaria, el MUSEO HISTÓRICO UNL presenta en el octógono del edificio FHUC-FADU la exposición itinerante “Sonetos de ratos perdidos”, de Pablo Vrillaud.

La exposición rescata los sonetos escritos por el estudiante Pablo Vrillaud (dirigente reformista del Litoral y escritor), en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios reunido en Córdoba desde el 20 al 31 de julio de 1918.

A través de su recorrido, el autor cuenta el clima del vivido en el Congreso convocado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) en apoyo a la lucha de los estudiantes cordobeses en los sucesos vividos en 1917 y los primeros meses de 1918. En dicho Congreso se estableció el 15 de junio como el día de la “nueva universidad”, el día de la Reforma Universitaria.

Al pie de una de las hojas que contiene parte de los sonetos se lee esta aclaración: “Con el seudónimo de Paúl Marcel se oculta un espiritual delegado santafesino que en las amables sobremesas de los días de Córdoba, nos brindaba estos sonetos realizados a ratos perdidos y al solo objeto de ser leídos en los momentos de expansión. Los hemos creído ajustado complemento de estas páginas dedicadas a que nuestros compañeros tengan una idea global del ambiente en que se realizó y el significado del Congreso de Córdoba”. Firma Paul Marcel (Seudónimo de Pablo Vrillaud, miembro de la delegación de Santa Fe).

Los originales fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas, compañero de militancia e ideales. Los dos participaron activamente como delegados del Litoral en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios, donde se cristalizó la Reforma Universitaria.