Bajo el título “Cambio climático: diálogo entre disciplinas”, desde la cátedra "Educación ambiental" de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se convoca a docentes e investigadores/as de las distintas carreras de la Facultad, que tengan interés en aportar sus miradas disciplinares sobre la problemática del cambio climático.

Esta consulta se propone identificar docentes, investigadoras e investigadores de FHUC interesados en compartir miradas e intercambiar saberes entre disciplinas, tomando como eje de reflexión el cambio climático, en el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental.

Las respuestas a esta convocatoria servirán para proponer una jornada de trabajo, a partir de la cual se pretende realizar un aporte que contribuya a una perspectiva global desde múltiples enfoques y disciplinas con sede en la FHUC.

La iniciativa pretende constituir el inicio de un proceso de trabajo con vista a la producción de materiales educativos en diferentes lenguajes, con el objetivo de facilitar la transversalización de contenidos en la currícula de los diferentes niveles educativos.

Problemática

Alba Imhof, responsable de la cátedra "Educación ambiental", señaló que “la pandemia de COVID 19 permitió que el mundo reflexionara sobre el ambiente y sus problemáticas, entendiendo que no hay futuro posible sin cambios importantes. Además, es fundamental reforzar la idea del trabajo transdisciplinario como la única forma de encontrar soluciones que sean posibles de sostener en el tiempo. La propuesta de FHUC es generar un documento sobre el cambio climático desde las múltiples miradas de nuestra Facultad. Trabajar este tema desde un enfoque transdisciplinario implica abrirnos al intercambio con otros saberes y otros lenguajes, con el fin de entender este proceso complejo que está acelerándose en el Antropoceno. Se propone pensar el cambio climático desde una perspectiva global, fundada en el respeto y la apertura a otras miradas, teniendo como marco la implementación de la ley de Educación Ambiental”.

En una primera instancia, la convocatoria está destinada a docentes e investigadores/as de la FHUC, para luego ampliarse al resto de su comunidad. Posteriormente se contará con la participación de invitados especiales de otras unidades académicas y universidades.

Los y las interesadas en participar deben completar el siguiente formulario.