El Mg. Alejandro Brianza (UBA, UNLa, USAL) dictará el Curso de Posgrado "Epistemología y metodología de la investigación - creación en música”, organizado por el Instituto Superior de Música.  Serán seis encuentros virtuales sincrónicos, que se realizarán los días martes 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio, entre las 18 y las 21 horas.

La actividad está dirigida a estudiantes avanzados/as, graduados/as y docentes del ISM y de otras instituciones de educación musical que tengan interés en la epistemología y en la metodología de la investigación de sus prácticas artísticas.  Para alumnos/as ISM, las inscripciones son gratuitas.

La propuesta

Desde hace al menos tres décadas, la práctica artística es entendida como proceso de investigación en algunos ámbitos de desarrollo de conocimiento científico, como lo son algunas universidades y centros especializados de investigación. Esta iniciativa comenzó a partir de la reformulación de algunos doctorados en Reino Unido, Finlandia y Australia a principios de la década de los ’80, permitiendo a las universidades establecer sus propias directrices para definir las posibilidades de la investigación en los posgrados en artes (Candy, 2006). Es lógico pensar que este libre albedrío dado repentinamente a las universidades por las agencias y organismos reguladores no fue un proceso sencillo de llevar a la práctica y, de hecho, muchas cuestiones continúan siendo interpeladas, sin perspectivas de ser solucionadas en un corto plazo.

En Latinoamérica, estas prácticas comenzaron a discutirse y a desarrollarse hace relativamente poco. Sin embargo, no podemos dejar de lado que nuestro continente es lo que es en relación a las jerarquías vigentes del mundo en que vivimos, donde desde siempre existieron lazos de sometimiento.

Desde estos lineamientos, el curso se propone

- entender las características de la investigación - creación en sus distintas dimensiones;
- conocer el marco histórico de la epistemología de la investigación en arte con foco particular en el campo de la música;
- caracterizar al producto resultado de un proyecto de investigación - creación en música;
- presentar las posibilidades que las distintas metodologías de investigación proponen;
- discutir posibles temas y propuestas de proyectos investigación relevantes para las y los participantes.

La fundamentación completa de la propuesta, los objetivos, las unidades de contenidos, la metodología de evaluación y la bibliografía sugerida pueden consultarse en el Programa del curso, que se ofrece para su descarga.

“Epistemología y metodología de la investigación - creación en música” | Programa

Sobre el docente

Alejandro Brianza es compositor, investigador y docente. Es Magister en Metodología de la Investigación Científica y doctorando en Humanidades – mención: Música por la Universidad Nacional del Litoral.

Es docente en las universidades de Buenos Aires, del Salvador y Nacional de Lanús, donde además participa de proyectos de investigación relacionados con la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos.

Como compositor, sus producciones fueron presentadas en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Mónaco, Reino Unido y Japón. Es integrante de la plataforma colaborativa Andamio, coordinador del Grupo de Estudio en Paisaje Sonoro y miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos.

Aranceles y preinscripciones

Los aranceles son los siguientes:

. Alumnos/as avanzados ISM: gratuito
. Docentes ISM: $2000
. Graduados/as ISM: $2500
. Estudiantes, docentes y graduados/as de otras instituciones: $3000

Las preinscripciones se realizarán online, completando el siguiente formulario:

Formulario online de preinscripción

Para mayores informes, los/as interesados/as podrán contactarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Música (escribiendo a investigacion@ism.unl.edu.ar).