El 20 de mayo a la hora 18 en el Aula 3 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se desarrollará la conferencia "Delito, redes religiosas y actuación estatal: sociabilidad y violencia en favelas brasileñas". La misma estará a cargo de Ana Beraldo, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), quien será presentada por Pamela Sosa (FHUC/IHUCSO) y Waldemar Claus (Programa Delito y Sociedad, UNL).

La actividad es organizada por el Departamento de Sociología y es de carácter gratuito.

Según los organizadores, “tal como ocurre con otros barrios periféricos de América Latina, existe en relación a las favelas en Brasil un estigma que tiende a asociarlas, sin más, al desorden, al salvajismo, a la ausencia de ley, en fin, a la violencia descontrolada. La presente charla apunta en un sentido contrario: hay orden en las favelas brasileñas y, más aún, hay múltiples órdenes que actúan de modo simultáneo. A partir de datos empíricos producidos en el marco de una investigación etnográfica llevada a cabo en una favela de grandes dimensiones de la ciudad de Belo Horizonte, se argumentará que existen tres lógicas normativas principales que organizan la vida cotidiana, balizan los comportamientos y conforman el sentido de justicia de quienes viven en estas zonas de marginalidad urbana de Brasil”.

Conferencista

Ana Beraldo es licenciada y máster en Psicología por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y doctora en Sociología por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar, Brasil), con estancia de investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago (CLAS/UChicago, EUA). Actualmente, se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es también investigadora del Centro de Estudos em Criminalidade e Segurança Pública da Universidad Federal de Minas Gerais (CRISP/UFMG, Brasil). Su trabajo aborda procesos de sociabilidad, criminalidad y violencia en contextos de pobreza latinoamericanos desde una perspectiva etnográfica, así como el sistema carcelario brasileño, con especial foco en la experiencia de las mujeres.