Ediciones UNL dio inicio a su agenda de actividades en el marco de la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se extenderá hasta el 16 de mayo en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con La Habana como ciudad invitada. El catálogo de la editorial de la UNL se encuentra disponible en el stand Nº 923 del Pabellón Verde que comparte con Eudeba, en el Nº 317 del Pabellón Azul perteneciente a la Red de Editoriales Universitarias (CIN-REUN-LUA) y en el stand dispuesto para la provincia de Santa Fe (Pabellón Ocre).

El viernes 29 de abril se presentaron dos volúmenes coeditados por el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral y Eudeba: En defensa de Palamedes -traducido por Ivana Selene Chialva, Julián Omar Correa y María Luz Omar Zboron, presentado junto a Emiliano Buis- y Los últimos homosexuales, de Ernesto Meccia, con la presencia de Dora Barrancos y Mario Pecheny

Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Daniel Comba, señaló que “en esta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las particularidades que nos alegra mucho es la presentación de dos libros cuyos autoras y autores son de nuestra casa de estudios: la traducción de En defensa de Palamedes y la reedición de Los últimos homosexuales. Ambas obras tienen la particularidad de ser una coedición con Eudeba, lo cual nos llena de orgullo. También es una apuesta de nuestra facultad junto al trabajo que hacemos con la editorial de la universidad de promover las publicaciones y las traducciones de nuestros autores y autoras”.

El jueves 5 de mayo a las 20 hs será el turno de la presentación de la publicación digital Itinerarios del bienestar en espacios subnacionales. La política social en la ciudad de Santa Fe (1983-2016) y el viernes 6, también a las 20 hs, se presentará el poemario De abajo mira el cielo, de César Bisso.

Las JEU y la vuelta al encuentro presencial

Cabe señalar que Ediciones UNL organizó –junto a Eudeba y Ediunc– las 12ª Jornadas de Edición Universitaria (JEU), que se llevaron adelante del martes 26 al jueves 28 de abril en el marco de las Jornadas Profesionales, instancia previa a la apertura oficial de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Nos volvimos a encontrar después de dos años con colegas con los que seguimos comunicados virtualmente en pandemia, pero volverse a encontrar tiene otro sabor. Queríamos ver cómo estábamos hoy como editores universitarios en el contexto del mercado nacional e internacional del libro”, indicó Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL.

Agenda de presentaciones

Jueves 5 de mayo

20 hs / Stand 317 CIN-REUN-LUA / Pabellón Azul

Presentación del libro digital de la colección Ciencia y Tecnología Itinerarios del bienestar en espacios subnacionales. La política social en la ciudad de Santa Fe (1983-2016), Daniela Soldano (directora). Presentan: Daniela Soldano, Vilma Paura y Fernando Isuani.

Este libro propone abordar un amplio conjunto de preguntas con el objetivo de enriquecer el debate académico sobre la gestión pública en el nivel subnacional. Así la ciudad de Santa Fe quedó  bajo la lupa, un ejercicio que permitió pensarla como espacio de producción de política social relativamente independiente de la provincia, con proyectos y agendas propias, incluso desde antes de que esta se reconociese y fuese reconocida con esa capacidad. El foco de los capítulos se centra en las intervenciones implementadas en la ciudad, partiendo del supuesto de que la política social resulta de una producción multiescalar.

Viernes 6 de mayo

20 hs / Stand 317 CIN-REUN-LUA / Pabellón Azul

Presentación del libro de poemas De abajo mira el cielo perteneciente a la colección Itinerarios, de César Bisso. Presenta: Alejandro Cesario.

«Escribo porque me alza la naturaleza», este verso de Francisco Madariaga fue el punto de partida para escribir Isla adentro. En una nueva edición, aquellos poemas, revisados, son acompañados por nuevos textos, inmersos en el mismo universo de las aguas. César Bisso nació en Coronda, es escritor, poeta, sociólogo, periodista y docente universitario. Publicó los libros de poemas La agonía del silencio, El límite de los días, El otro río, A pesar de nosotros, Contramuros, Isla adentro (Premio José Pedroni), De lluvias y regresos, Las trazas del agua (antología), Permanencia, Coronda (antología), Un niño en la orilla (segundo premio Municipal Ciudad de Buenos Aires), Andares y La jornada (tercer premio Fundación Argentina para la Poesía).