Mediante la presentación de un proyecto en la convocatoria 2021 del Plan de Excelencia en Investigación Científica (PEIC- Equipamiento) del Gobierno de la provincia de Santa Fe, un grupo de docentes-investigadores/as de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL obtuvo el financiamiento para adquirir un Termociclador Real Time.

La iniciativa se denominó "Identificación molecular y expresión génica: investigaciones en el marco del concepto "una salud" en ambientes de Santa Fe", y fue generada con el apoyo del Departamento de Ciencias Naturales de la FHUC. Este proyecto es dirigido por la Dra. Patricia Amavet e integrado por la Dra. Silvina Chemes, la Dra. Milagros Dalmazzo, la Dra. Ana María Gagneten, la Dra. Wanda Polla, la Dra. Andrea Previtali, la Dra. Luciana Regaldo y el Dr. Ulises Reno.

El subsidio a ejecutar es de $ 5.917.039,78, otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI), y el equipo a adquirir es un Termociclador Real Time. Se trata de un sistema para la detección y cuantificación relativa de moléculas de ácidos nucleicos (ADN y ARN) a partir de la lectura de emisión fluorescente. Este equipo permite llevar a cabo PCR en Tiempo Real, técnica que posee mayor sensibilidad que la PCR convencional y permite identificar con gran precisión la presencia y abundancia de diferentes especies de seres vivos y/o agentes patógenos en una muestra compleja, como lo son, por ejemplo, muestras de agua, suelo y efluentes industriales o domésticos.

Convocatoria

El Plan de Excelencia en Investigación Científica del Gobierno de la Provincia de Santa Fe busca apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del sistema científico tecnológico provincial. En esta convocatoria se financió la compra de equipamiento científico-tecnológico aplicado a programas de investigación de mediano y largo plazo y/o actividades de servicios y transferencia de tecnología.

Este instrumento buscó apoyar la compra, actualización o reparación de grandes equipos científicos, con el fin de incrementar el desempeño y la calidad de las investigaciones y los servicios prestados a través de ellos por parte de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro dedicadas a la investigación y desarrollo (I+D) en la Provincia de Santa Fe.