Docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL diseñaron el Proyecto “Caja de Herramientas Científicas en el Módulo Ciencias Naturales para las Primeras infancias”. Se trata de una propuesta generada con el  objetivo central de dotar a las instituciones educativas de nivel inicial de estrategias, herramientas y técnicas innovadoras que contribuyan a la enseñanza de las Ciencias Naturales en ese nivel educativo.

En este sentido, el proyecto se planteó como continuidad de dos anteriores: “Caja de Herramientas Científicas en el Módulo Física” (2018) y “Caja de Herramientas Científicas en el Módulo Química” (2011), en los cuales los destinatarios de las experiencias eran estudiantes de nivel primario.

En esta oportunidad, en consonancia con el objetivo establecido, se propuso el diseño y construcción de Cajas de Herramientas integradas por diferentes dispositivos que se completan con cartillas explicativas de actividades y todos los materiales necesarios para llevarlas a cabo en las salas de nivel inicial. La selección de estas experiencias fue un proceso interdisciplinar de trabajo que mantuvo como premisa vincular los contenidos de las mismas con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para nivel educativo destinatario de la Caja.

Algunas de las temáticas que se abordan son: los seres vivos y su ambiente, los materiales y sus cambios, el conocimiento del cuerpo, la higiene personal, la alimentación saludable, entre otras. Estos temas son trabajados a partir de experimentos sencillos que utilizan materiales de uso cotidiano y que son presentados de manera lúdica, para posibilitar el trabajo con los/as niños/as.

De este modo, el proyecto intenta contribuir en la enseñanza de contenidos de Ciencias Naturales en el nivel inicial, fomentando el despertar de la curiosidad, el razonamiento basado en la evidencia y fundamentalmente la generación de instancias que promuevan el pensamiento científico.

El equipo de trabajo que intervino en la propuesta está conformado de la siguiente manera:

Director: Dr. Marcelo De Greef -  Codirectora: Dra. María Silvina Reyes

Colaboradores: MSc. Juan Manuel Rudi, Dra. María Soledad Zanuttini, Prof. Verónica Radesca y DI. María Paula Massino

Ilustraciones: Ivana Nykolajczuk

Diseño gráfico: Estudio Robot (Diego Arenales e Ignacio Riboldi)