Con el objetivo de analizar la realidad del servicio de transporte interurbano entre Santa Fe y Paraná que brindan las empresas Fluviales y ETACER, este lunes por la mañana se desarrolló un encuentro en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral. “Si bien el problema de la movilidad interprovincial tiene muchos años, se ha agudizado en la pospandemia con el retorno de la presencialidad plena a los edificios de la UNL”, aseguró el rector Enrique Mammarella una vez concluida la reunión para luego anunciar que “a partir del diálogo y la buena voluntad de las partes involucradas, hemos decidido conformar una mesa de trabajo conjunto para monitorear el servicio y encontrar, en equipo, las mejores soluciones a una problemática que afecta a toda la comunidad universitaria”.
Cabe señalar que de la reunión participaron autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y Paraná, de las empresas Fluviales y ETACER, de la Federación Universitaria Nacional (FUL) y de diferentes facultades de la UNL.

Diálogo y trabajo conjunto
Más adelante, Mammarella valoró “la apertura al diálogo de parte de las Defensorías del Pueblo, de las empresas, de la FUL y a las diferentes unidades académicas de la UNL. Esta es la manera de encontrar soluciones. Hemos dado un primer paso al decidir conformar esta mesa de trabajo que permitirá atender esta problemática y procurar encontrar soluciones lo más rápido posible”.  En este sentido, el Rector de la UNL indicó que “se ha sistematizado información al respecto y hemos trabajado para que nuestra programación institucional colabore para aliviar la problemática que es grande, cotidiana y que, además, es compleja y mayor ya que es parte de un problema estructural que vincula aristas como la inseguridad, las plazas de alquiler y, entre otras, la infraestructura de la ciudad. La mejor manera de resolver este problema es trabajando todas y todos en equipo”.

Soluciones necesarias
Por su parte, la defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, aseguró que “el mayor problema es la falta de unidades para atender la demanda existente, sobre todo en horarios pico. El servicio es insuficiente y tenemos que buscar la manera de resolverlo. Este es un primer paso muy valioso: sentarse en una mesa de trabajo que permita monitorear el servicio, dialogar y buscar soluciones de manera conjunta aportando miradas y herramientas”.
Luego, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, indicó que “las empresas han prestado su colaboración para llevar adelante la coordinación de un servicio público como es el de transporte interurbano de pasajeros. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe ha recepcionado reclamos al igual que la de Paraná en un escenario que es complejo y se agudiza con la vuelta a la presencialidad plena y a la realidad del sistema inmobiliario que hace que actualmente no sea para nada sencillo alquilar en Santa Fe”. Para concluir, Henn se mostró “agradecido al rector Mammarella por abrirnos las puertas del Rectorado de la UNL e invitarnos a dialogar para encontrar soluciones entre todos”.
Finalmente, Claudia Amherdt aseguró que “para la FUL es sumamente importante generar y participar de esta mesa de trabajo que no tiene otro objetivo más que encontrar una solución a este problema de movilidad que se viene visibilizando desde hace muchos años pero que se profundizó con la vuelta a la presencialidad plena. Hemos realizado un relevamiento acerca de los inconvenientes que nos permite diagramar propuestas de solución a las falencias del sistema”.

Participantes
Por el Rectorado de la UNL, además del rector Enrique Mammarella, participaron el secretario General, Adrián Bollati; el secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez; el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; la coordinadora del Programa Movilidad Sostenible, Giada González; y el director del Programa de Administración de Servicios, Enrique Carbajo.
Por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, participaron el defensor Jorge Henn; la directora de Atención Ciudadana, Laura Santamarina; y la subdirectora de Usuarios y Consumo, Adriana Garrido.
Por la Defensoría del Pueblo de Paraná estuvieron presentes la defensora Marcia López y la defensora adjunta, Cecilia Pautaso.
Por la Federación Universitaria del Litoral participaron la presidenta Claudia Amherdt y el secretario General, Germán Berman.
Por ETACER, estuvo la gerente de Operaciones, Paola René; y el jefe de Tráfico, Aldo Schoeder. Por la empresa Fluviales estuvieron presentes la gerente de Operaciones, Daniela Brumatti; y el jefe de Tráfico, Sergio Cabrol.