Hasta el 2 de mayo de 2022 estará vigente la convocatoria a dos becas de extensión para estudiantes de las carreras de Profesorado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, con destino al PEIS “Promoción de la interdisciplina en la escuela primaria”, dirigido por Oscar Lossio.

A tales efectos se requerirá el siguiente perfil:

•Ser estudiantes avanzados de alguna de las carreras de profesorado de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

•Preferentemente, tener más del 65 % de materias aprobadas.

•Tener la asignatura Didáctica General aprobada.

•Poseer experiencia en acciones de extensión.

Actividades a realizar por los becarios:

•Participación y registro en reuniones y actividades del proyecto.

•Colaboración en la construcción de propuestas de enseñanza interdisciplinarias y en el diseño de materiales educativos sobre los contenidos a desarrollar en talleres para estudiantes de nivel superior y docentes coformadores/as.

•Realización de entrevistas a distintos participantes de las acciones del PEIS (docentes y estudiantes del ISP 8, docentes coformadores de las escuelas primarias asociadas).

•Registro y colaboración en el diseño e implementación de talleres para estudiantes de nivel primario.

•Participación en actividades de formación sobre la extensión universitaria.

Las becas tendrán una duración de 6 (seis) meses, con una carga horaria de 10 horas semanales.

Los/as  estudiantes interesados/as deberán presentar el formulario de solicitud  junto con su currículum vitae, historia académica,  copia de DNI y de CUIL, todo en formato digital (PDF) y enviar  al correo: extension@fhuc.unl.edu.ar , expresando en el asunto: “PE-22 Convocatoria a Beca+ Nombre y Apellido”. Hacer referencia en el cuerpo del mail al Proyecto para el cual se postula.

Sobre  el Proyecto de Extensión de Interés Social “Promoción de la interdisciplina en la escuela primaria”. Director: Oscar Lossio.

Los y las docentes de enseñanza primaria y estudiantes de profesorados del nivel primario demandan profundizar sus formaciones en las diferentes áreas y disciplinas en las que se organiza la estructura curricular de la escuela, dado que sólo han abordado en dos o tres espacios curriculares cada uno de los complejos campos de las ciencias sociales, las naturales, la matemática y las letras. Esta limitación en la formación sobre los contenidos de las áreas conlleva al mismo tiempo, a la dificultad de la concreción de propuestas interdisciplinarias de enseñanza de los contenidos, que desde hace unos años son demandas por las gestiones ministeriales y de las instituciones educativas.

Este proyecto surge a partir de compartir la preocupación por la formación de docentes y futuros/as docentes de primaria con un grupo de profesores/as que participan en la formación inicial del profesorado de nivel primario del Instituto N° 8 Alte. Brown y que son parte de los espacios curriculares “Ateneos” y “Taller de Práctica IV”. Se trabaja conjuntamente en el desarrollo de propuestas interdisciplinarias que se desarrollan con sus estudiantes y con docentes de escuelas asociadas.

Impacto / importancia de la intervención en relación a la comunidad / población:

Se busca lograr la construcción colaborativa interinstitucional, la implementación y la socialización de propuestas de enseñanza interdisciplinarias para la escuela primaria.

Esto implica generar un espacio de desarrollo profesional docente con profesores/as del ISP 8 y de las escuelas primarias, y de formación inicial de estudiantes de nivel primario, en torno a la formación de contenidos de las diferentes áreas, disciplinas y de integración interdisciplinaria.

Ubicación temporal y espacial del proyecto:

El proyecto comenzó en abril de 2021. El instituto Superior de Profesorado Nº 8 es de gestión oficial y se localiza en calle 25 de mayo 3762 de la ciudad de Santa Fe. Su matrícula incluye a estudiantes de todo el Distrito Municipal de Santa Fe y de otros cercanos. Se interactúa también con los docentes coformadores/as de las escuelas primarias asociadas, las que se sitúan en un radio de proximidad al instituto.