El 25 de abril de 2022 a la hora 18 en el Aula 4 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, se desarrollará el panel “La inundación santafesina del 2003 desde los lentes de diversas disciplinas: relatos, imágenes y sentidos”.

En el marco del 19 aniversario de la inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe en abril de 2003 y conmemorando el Día de la Memoria del Pueblo Inundado, se propone debatir e intercambiar sobre lo acontecido a partir de una mirada desnaturalizada de los desastres aportando a la construcción de una memoria social nutrida de saberes, experiencias y testimonios.

Los títulos de las exposiciones serán los siguientes:

-"Imágenes de la memoria-historia de las imágenes: sobre el registro fílmico de testimonios de un pueblo inundado", por la Prof. Mariné Nicola (FHUC-UNL)

-"Aprendizajes e interrogantes vigentes en torno al desastre de 2003 y la gestión de riesgos hídricos en la ciudad de Santa Fe", por la Prof. Tamara Beltramino (FHUC-UNL)

-"La bolsa o la cámara: impresiones de alguien que estuvo allí. Los relatos orales y la memoria colectiva", por Marcelo Allende  (Realizador audiovisual, docente ISP N° 8)

-"La memoria de la inundaciones. Los soportes, el resguardo y la transmisión de nuestra experiencia en el campo audiovisual", por Pablo Testoni (Imagica Cooperativa de trabajo) y Mariana Rabaini (Imagica Cooperativa de trabajo).

Cada uno de los expositores realizará una breve intervención buscando suscitar el debate e  intercambio. Desde la sociología, se propone dar cuenta del escenario en el cual este evento aconteció y de  la productividad del desastre en una multiplicidad de esferas de la vida social, incluyendo  la científica y lo política. Desde una mirada socio-antropológica e histórica, se procurará recuperar significados relevantes sobre lo acontecido y aportar a la construcción de la memoria a partir de la recuperación y resguardo de  testimonios y relatos de adultos mayores afectados por la inundación. Finalmente,  desde el campo de la producción audiovisual se retomarán los aportes para la investigación y representación sobre lo acontecido a partir de las instancias de registro en urgencia y la producción de audiovisuales.

El panel es organizado por el Centro de investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) en conjunto con los Departamentos de Sociología y de Historia de la FHUC.

La actividad es gratuita, previa inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .