El 23 y 30 de abril; 7, 13 y 14 de mayo de 2022 se desarrollará el seminario “Cine y literatura de los escritores sicilianos de los siglos XIX y XX”. Será dictado en italiano, por videoconferencia, y es organizado por el Centro de Estudios Comparados y las cátedras de Lengua italiana y de Literatura Francesa e Italiana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Se trata de un seminario de extensión sobre didáctica del italiano, con orientación a las letras (nivel universitario), tendrá una evaluación final, y los encuentros se realizarán en el horario de 8 a 13.

El seminario se centrará en algunos de los principales escritores sicilianos activos entre los siglos XIX y XX, autores de obras teatrales y literarias, como Federico De Roberto, Giovanni Verga, Luigi Capuana, Piermaria Rosso di San Secondo, Vitaliano Brancati, Luigi Pirandello, Nino Martoglio, Leonardo Sciascia y Mimmo Cuticchio. Se destacarán los temas que tienen en común y la presencia de asonancias y disonancias entre sus obras poéticas o prosaicas y las específicamente teatrales. También se destacará cómo otros directores o dramaturgos han reelaborado sus obras específicamente literarias y cinematográficas en forma de teatro. La metodología utilizada es histórica y literaria.

También habrá una lección impartida por Alessio Arena (Accademia di Belle Arti di Roma, cultore della materia in “Storia dello spettacolo” (ABST 53) e in “Storia del cinema e del video” (ABPC 66)).

El seminario está destinado a docentes y estudiantes  avanzados del profesorado de italiano; estudiantes universitarios con conocimientos avanzados de idioma italiano; investigadores y graduados en italianística; y público interesado en general con buen conocimiento de italiano.

La actividad es gratuita, previa inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Invitado especial

Alessio Arena, nacido en Palermo el 12 de octubre de 1996, se graduó en 2018 en Literatura con honores en la Universidad de Palermo y en 2020 en Ciencias Históricas con honores en la Universidad "La Sapienza" de Roma. Desde el año 2020 es cultore de historia del espectáculo e historia del cine y el vídeo en la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde 2018 conduce "La biblioteca di Babele", una columna sobre lengua y cultura italiana emitida por la Radio Nacional Argentina. Colabora con la sección de "lengua italiana" de Treccani. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional entre los que destacan en 2016 el I Premio Internacional "Salvatore Quasimodo", en 2018 el Premio "Virgilio Giordano", el Premio "Italia Giovane" en Roma y en 2019 el Premio Internacional de la Conferencia Mundial de Poesía en la India. Ha publicado nueve libros, dos de ellos sobre teatro, y artículos científicos y de divulgación sobre las artes escénicas.