Del 14 al 18 de marzo en la Facultad de Humanidades y Ciencias se desarrolló el Cuarto Tramo de las acciones del Ingreso UNL. Tras el recorrido virtual organizado desde el área de Articulación e Ingreso de la UNL, en el que se buscó la incorporación de rasgos y contenidos comunes de la cultura universitaria, durante una semana se desarrollaron actividades presenciales destinadas a los y las ingresantes a todas las carreras de grado de la FHUC.

El primer día, luego de la bienvenida a cargo de la decana y el vicedecano de la FHUC, Laura Tarabella y Daniel Comba, tuvo lugar un conversatorio sobre Historia e identidad de la Universidad y de la Facultad, que fue llevado adelante por la decana de la institución y la Prof. Isabel Molinas.

Luego, la secretaria Académica, Bárbara Mántaras, y la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará, se refirieron a las formas de acceso a los espacios virtuales, trámites frecuentes y canales de comunicación institucionales.

Finalmente, el director de Asuntos Estudiantiles, Maximiliano Ferrero, detalló los espacios de participación política de los y las estudiantes en la vida institucional, y presentó a los y las representantes del Centro de Estudiantes y del Consejo Directivo.

Toda la semana

Para un mejor desarrollo de las actividades, se dividió a los y las estudiantes en dos grupos: por la mañana trabajaron ingresantes de Ciencia Política, Letras, Sociología y Matemática; mientras que por la tarde hicieron lo propio los y las ingresantes de Ciencias Naturales, Historia, Geografía, y Filosofía.

En el segundo día, se abordaron las oportunidades de inserción para estudiantes en Extensión Universitaria: acercamiento a programas, proyectos, adscripciones, becas; intercambio de experiencias en Extensión.

Para el tercer día se desarrollaron actividades específicas por carreras (a cargo de Direcciones y Coordinaciones, con apoyo de la Secretaría Académica y la participación de tutores de ingreso y de virtualización), presentación de planes de estudio, sugerencias de cursado, intercambio con docentes de los primeros años, acercamiento al campo disciplinar y profesional.

En la cuarta jornada se focalizaron las acciones de Investigación e Internacionalización. Oportunidades de inserción para estudiantes: acercamiento a programas, proyectos, adscripciones, becas; intercambio de experiencias.

Finalmente, el quinto día se abordaron las modalidades y oportunidades para la inserción de estudiantes en el campo profesional (sistema de pasantías externas, programa primer empleo, gabinete de emprendedores, proyectos interdisciplinares y significativos de las carreras a nivel de la Universidad y la Facultad, relato de experiencias a cargo de estudiantes avanzados y graduados recientes).