Dando continuidad a las acciones vinculadas a la concientización, sensibilización y prevención de toda la ciudadanía en torno a la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional del Litoral instaló un centro de vacunación en Ciudad Universitaria. Se trata de una iniciativa conjunta con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que se da de cara al comienzo de las clases y a la necesidad de contar con la mayor vacunación posible para asegurar presencialidad plena y cuidada.
El vacunatorio contra el COVID-19 funciona en el edificio Cubo de Ciudad Universitaria desde este lunes 14 hasta el viernes 18 de marzo. Cada día, en el horario de 9 a 15, se colocan terceras dosis y también se pueden iniciar y completar esquemas de vacunación. No es necesario sacar turno previo y está destinado, principalmente, a las y los integrantes de la Comunidad UNL, pero también puede acercarse público en general. En todos los casos, es necesario respetar las medidas vigentes de uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

Promoción positiva de la salud
“Como Universidad, fue muy importante para nosotros coordinar las acciones en cada momento durante la pandemia, desde la vacunación de docentes de primaria y secundaria al comienzo del calendario para poder seguir dando continuidad a las clases. Hoy, contar con un vacunatorio en Ciudad Universitaria es una medida positiva de las que queremos continuar”, aseguró el rector Enrique Mammarella este lunes por la mañana en Ciudad Universitaria. En este sentido, indicó que la apertura del vacunatorio “permitirá que todas las personas puedan completar su esquema de vacunación o iniciarlo quienes por ejemplo estuvieron en el interior profundo de nuestro país y no han podido hacerlo. Estamos preparados para iniciar las clases, tratando de iniciar una nueva normalidad y que sea con salud, es lo primordial, para llevar bienestar a la población seguiremos trabajando en conjunto”.
Luego, el Rector de la UNL remarcó: “Trabajamos en la promoción positiva de la salud, no vamos a pedir pase sanitario, esta es una medida que debe ser sistémica no puede ser de una sola parte. Aquí, a Ciudad Universitaria llegan a diario más de 10 mil personas en transporte público, al que acceden libremente desde diferentes lugares, entonces no vamos a tomar ninguna medida diferente, trabajamos siempre en coordinación con las autoridades de Salud provinciales y locales, somos partícipes en esa toma de decisiones y es importante que todo lo hagamos en conjunto. Esta es una muestra más de articulación del trabajo y de medidas propositivas, poder traer la vacunación al propio lugar universitario para todo aquellos que necesiten hacerlo, que puedan hacerlo aquí, que no tengan que moverse de sus lugares”.

Salud descentralizada
Por su parte, el Secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, afirmó: “Estamos descentralizando la vacunación en Ciudad Universitario de UNL porque en esta etapa que contamos con vacunas libres llegar a las distintas comunidades es un factor muy importante. Teniendo en cuenta que el colectivo universitario es muy amplio, para quienes no han completado oportunamente los esquemas de vacunación, por falta de tiempo o de incertidumbre, ahora podrán hacerlo”.
Luego, Prieto indicó que Provincia y UNL continúan “trabajando gracias a un convenio firmado con el 11 de septiembre de 2020 cuando tuvimos que sumar estudiantes en las estrategias para hacer frente a la pandemia, y en esta oportunidad agradecemos a todos quienes pudieron realizar sus prácticas profesionalizantes en los Centros de Salud o en el call center”. Finalmente, agradeció “a las autoridades de la UNL que hoy nos permiten llegar con el vacunatorio, la forma de trabajar es hacerlo de forma comunitaria, con instituciones y organizaciones, organismos intermedios para en conjunto seguir adelante y retomar la presencialidad mientras la pandemia lo permita, y también la flexibilidad de poder encontrarnos, lo que nos ha cambiado el humor a todos. Sin dudas esta es una provincia pionera en cuanto a los porcentajes de vacunación”.

Trabajo articulado
Al tomar la palabra, la vicerrectora Larisa Carrera subrayó que “es un momento importante para la comunidad universitaria, porque esto muestra un trabajo articulado de la UNL con el Ministerio de Salud y es muy importante que se dé aquí para poder darle la posibilidad de vacunación a la comunidad universitaria toda y también a todos quienes quieran acercarse. Sabemos que la letalidad de la sepa Ómicron, aunque pueda parecer más benigna con nosotros, es diez veces mayor en aquellas personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación. Por eso, a quienes no hayan podido hacerlo los convocamos a que se acerquen al edificio Cubo de Ciudad Universitaria para poder trabajar tranquilos y esperamos que este ciclo lectivo 2022 pueda darse con presencialidad todo el año, más allá de las circunstancias o brotes nuevos que aparezcan”.
Finalmente, la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la Provincia, Romina Carrizo, explicó que “la actividad se desarrollará de lunes a viernes, de 9 a 15, para completar tercera dosis o iniciar el esquema de vacunación, ya que en estos momentos tenemos disponibilidad de todas las vacunas que existen en el mercado. Será principalmente para la población universitaria, pero también para aquellas personas que estén en las cercanías o bien familiares de estudiantes que deseen acercarse a vacunarse. La idea es que puedan acercarse a este espacio porque nuestra intención es descentralizar la vacunación para seguir sosteniéndola, porque Santa Fe ya está por encima de la nacional y queremos seguir así”.