El Paraninfo de la Manzana Histórica fue escenario para el desarrollo del acto de asunción de Enrique Mammarella y Larisa Carrera como Rector y Vicerrectora, respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral para el período 2022-2026.
“Asumimos un nuevo periodo de gobierno con humildad, con vocación de diálogo, con respeto por la democracia, las instituciones y por esta universidad, la Universidad Nacional del Litoral, reformista, democrática, transparente”, enfatizó Mammarella en el acto que se desarrolló este viernes 4 de marzo y que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales; rectoras y rectores de otras universidades argentinas y extranjeras; ex rectores de la UNL; decanas y decanos de las diferentes unidades académicas que conforman la UNL; además de integrantes de toda la Comunidad del Litoral.
Cabe recordar que la Asamblea Universitaria desarrollada el 10 de diciembre pasado, Día de la Democracia y los Derechos Humanos, reeligió Mammarella como máxima autoridad de la UNL y erigió a Carrera como la primera Vicerrectora electa de la historia de UNL.
La ceremonia de asunción fue transmitida en directo por la pantalla de Litus TV y por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones/, plataforma donde se puede revivir el acto y consultar más materiales informativos vinculados al proceso electoral que vivió la UNL durante los últimos cinco meses.

Brechas a saldar y desafíos por delante
“Nos toca asumir en un momento en el que la pandemia por COVID-19 y las decisiones adoptadas por cada país para afrontarla han generado nuevos escenarios. A esto debemos sumarle un contexto mundial nuevamente conmocionado por un conflicto en el continente europeo motivado por la inadmisible invasión rusa a Ucrania, que pone en jaque a la paz mundial, a la democracia, a la vida”, aseguró el rector Enrique Mammarella para comenzar a desglosar los desafíos por delante de esta nueva gestión.
“Hemos definido como prioridad trabajar en propuestas curriculares revitalizadas con un aprendizaje centrado en el estudiante y reflexionar sobre el enorme impacto que estos últimos años han provocado en nosotros como sociedad: una escuela media golpeada por los confinamientos, la ausencia o escasez de actividades presenciales, y en muchos casos incluso las virtuales, las brechas tecnológicas tanto de los alumnos como del personal docente y de las propias escuelas abre una nueva problemática que requiere reflexión y trabajo. Hoy más que nunca deberemos trabajar en la recuperación de los aprendizajes en todas sus dimensiones y en el impacto que ese tránsito tan dispar por la escuela pueda generar dentro de la universidad”, aseguró Mammarella.
Expresó que junto a Larisa Carrera renuevan “el compromiso de seguir trabajando con humildad, con vocación de diálogo, con respeto, de manera intensa y sostenida por una Institución Universitaria democrática, autónoma, con pertinencia en su misión social, creativa, innovadora, con pleno desarrollo de su pensamiento crítico y constructivo, con fuerte inserción social y en la búsqueda permanente de la calidad académica e institucional, redoblando además nuestros esfuerzos para que la educación pública superior sea realmente un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado”.

Ejes centrales del próximo periodo
El Rector recordó la aprobación del Plan Institucional Estratégico UNL 100+10 que contiene los lineamientos rectores de la planificación de la Universidad para la próxima década, y refirió que incorpora las recomendaciones realizadas por la CONEAU en la Tercera Evaluación Institucional de la UNL, el plan de acción de la Tercera Conferencia de Regional de Educación Superior, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Y en ese marco, aseguró que “todas las acciones que se ejecuten deberán inscribirse dentro de los siguientes ejes generales: Transversalidad, Innovación, Inclusión, Apertura, Internacionalización y Calidad Institucional”, para definir así los puntos centrales del accionar a futuro.
Así, Mammarella definió que “la transversalidad entiende la ciencia como construcción social y la generación del conocimiento ligada a la práctica social. Continuaremos trabajando en el surgimiento de proyectos transversales en enseñanza, extensión e investigación. La generación de equipos multi, inter y transdisciplinarios y de proyectos transversales, así como la renovación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior resulta indispensable para mejorar su calidad promoviendo el abordaje interdisciplinario de los problemas sociales y de los procesos formativos”.
A continuación, dio cuenta de que “debemos consolidar los espacios de innovación que ya tiene nuestra universidad, apelando a la innovación abierta, apelando a la participación de toda la ciudadanía, pero en especial, de las graduadas y graduados que, desde su lugar de trabajo en el territorio, deben constituirse en verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad”. En este sentido, remarcó que apuntarán a “trabajar en conjunto en una Ciudad Universitaria 2 y un Parque Tecnológico 2, dos proyectos que transformarán definitivamente la fisonomía del ingreso a nuestra ciudad a través de la Ruta Nacional N°168 para reconocer a Santa Fe como ‘Ciudad del Conocimiento’”.

Inclusión, apertura y calidad institucional
La inclusión “implica tomar conciencia, discutir y asumir una posición frente a los fenómenos de marginación, de violencia, de segregación hacia las minorías sociales, pero también fortalecer procesos académicos que promuevan la formación en valores y actitudes inclusivos en la comunidad universitaria”, definió Mammarella para continuar asegurando que “la tecnología tiene el poder de eliminar fronteras y acortar distancias, pero también puede profundizar o abrir nuevas brechas de desigualdades. Es necesario que el país enfrente esas nuevas brechas de desigualdad con políticas claras de inclusión digital para toda la población y en ellas considerar a las universidades y sus comunidades educativas”.
“Apertura pensada en términos de la promoción de la cooperación que aliente alianzas estratégicas en nuestra región y en el mundo y nuevas formas de asociación que sean más innovadoras, atentas a los desafíos actuales, a los nuevos modelos pedagógicos. Para planificar con impacto social y diálogo con lo emergente, con el aula sin muros, ese afuera que nos propone nuevas rupturas y nuevos desafíos”, definió Mammarella.
Y aseguró que seguirá apostando a un “trabajo estratégico en internacionalización que derrame, no sólo en una mejora de la calidad y una mayor democratización del conocimiento y las oportunidades dentro de nuestra comunidad académica, sino hacia nuestra región permitiendo también que sus beneficios se sientan en los desafíos que deberán enfrentar los gobiernos locales para su desarrollo”.
Para el rector de la UNL, el último de los ejes a trabajar en los próximos años será la “calidad institucional, que implica trabajar en acciones concretas comprometiéndonos con el Gobierno abierto, los procesos institucionales, la transparencia en la información pública, la lucha contra la corrupción, la gestión participativa y la calidad en la investigación, la extensión y la docencia”.

Autoridades presentes
En el Paraninfo de la Manzana Histórica de la UNL, para acompañar el acto estuvieron presentes numerosas autoridades nacionales, provinciales, locales y de universidades argentinas y extranjeras. Entre ellas, los ex rectores de la UNL Hugo Storero, Mario Barletta, Albor Cantard y Miguel Irigoyen.
También se destacaron las presencias del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; y de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Gabriela Andretich.
Entre las autoridades locales y provinciales estuvieron el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, en representación del gobernador de la provincia; y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Pablo Farías.
También estuvieron los decanos y decanas de facultades de la UNL: de FADU, Sergio Cosentino; de FBCB, Adriana Ortolani; de FCA, Oscar Osan; de FCE, Liliana Dillon; de FCJS, Claudia Levin; de FCM, Matías Candioti Busaniche; de FCV, Sergio Alberto Parra; de FHUC, Laura Tarabella; de FICH, Marta Paris; y de FIQ, Adrián Bonivardi.
Además, participaron el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET Santa Fe, Carlos Piña; y el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Norberto Nigro, entre otros.

Unidades Académicas
Desde mediados de febrero y hasta principios de marzo las 10 facultades de la Universidad Nacional del Litoral también renovaron decanas, decanos, vicedecanas y vicedecanos para el período 2022-2026. Las nuevas autoridades son:
*Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL): decano Sergio G. Cosentino y vicedecano Rubén Marcelo Molina Springfledt.
*Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL): decana Adriana E. Ortolani y vicedecano Ricardo B. Kratje.
*Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL): decano Oscar E. Osan y vicedecana Mariel Perreta.
*Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL): decana Liliana Dillon y vicedecano Héctor De Ponti.
*Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL): decana Claudia Levin y vicedecano Pedro Sánchez Izquierdo.
*Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL): decano Matías Candioti Busaniche y vicedecana Liza Carrera.
*Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL): decano Sergio Alberto Parra y vicedecana Amorina Sánchez.
*Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL): decana Laura Tarabella y vicedecano Daniel Comba.
*Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL): decana Marta Paris y vicedecano Felipe Franco.
*Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL): decano Adrián Bonivardi y vicedecana María Elida Pirovani.