Las adscripciones en extensión implican la participación de estudiantes, graduados y graduadas en  el desarrollo de actividades de extensión bajo la supervisión de un/a Director/a, en el marco de cátedras,  proyectos, programas, prácticas de extensión de educación experiencial (PEEE) y Actividades de extensión de Aprendizaje-Servicio, que tienen como ámbito de radicación a la Facultad.

Las actividades enmarcadas en adscripciones en extensión deben orientarse a la construcción de experiencias de articulación y trabajo conjunto con Instituciones y sujetos del medio social, y a partir de demandas para abordar problemas socialmente relevantes. Se trata de procesos de interacción social, para la búsqueda colaborativa de mejoras ante ciertas situaciones problemáticas identificadas y que permiten dar cuenta del compromiso social de las y los universitarios.

La Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional propone algunas orientaciones sobre modalidades y líneas de trabajo extensionistas posibles, por parte de las y los adscriptas/os. Estas orientaciones y perfiles posibles podrán ser enriquecidos con otras propuestas por parte de los y las docentes.

Orientaciones sobre  perfiles de actividades de extensión a desarrollar por las y los adscriptas/os

-Formar parte de propuestas para la orientación pedagógica y el trabajo colaborativo con docentes y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo.

-Participar en acciones colaborativas relacionadas con diferentes problemáticas socio-educativas que involucren a docentes y estudiantes de distintos niveles.

-Integrar equipos para el acompañamiento y trabajo conjunto con organismos estatales o entidades sin fines de lucro, para el abordaje de problemáticas comunitarias y socialmente relevantes.

-Realizar tutorías académicas en interacción con docentes y estudiantes de distintos niveles educativos o perteneciente a otras instituciones/organizaciones.

-Colaborar en la elaboración de materiales de divulgación y/o con finalidad educativa, en contextos de colaboración con instituciones y actores del medio social.

-Orientar y acompañar a las/os estudiantes participantes de acciones extensionistas, en el marco de las acciones planificadas por los equipos docentes de diferentes programas, proyectos, PEEE, iniciativas de cátedras, programas, centros, departamentos; este perfil de adscripción está destinado a graduadas, graduados o estudiantes avanzados con trayectorias en extensión universitaria.

-Integrar equipos interactivos orientados a analizar y diseñar -entre varios- prácticas y acciones que prioricen el tratamiento (o la atención) de los problemas que afectan a los sectores sociales más desprotegidos.

-Participar en equipos disciplinares e interdisciplinarios de trabajo en los que se promueva la articulación entre la extensión, la enseñanza y la investigación.

Las adscripciones pueden insertarse en el marco de las actividades planificadas de programas y proyectos de extensión, propuestas de prácticas de educación experiencial y otras acciones extensionistas que se llevan a cabo desde cátedras, programas, centros, departamentos.

Envío de solicitudes de adscripciones en extensión

Se solicita a los equipos docentes interesados en proponer instancias de adscripciones en extensión que completen sus solicitudes con la información requerida a través del formulario on line