Tras el recorrido virtual para las y los ingresantes, organizado desde el área de Articulación e Ingreso de la UNL, en el que se buscó la incorporación de rasgos y contenidos comunes de la cultura universitaria, esta mañana se inició el Cuarto Tramo, con cursado presencial en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Luego de la bienvenida a cargo de la decana y el vicedecano de la FHUC, Laura Tarabella y Daniel Comba, tuvo lugar un conversatorio sobre Historia e identidad de la Universidad y de la Facultad, que fue llevado adelante por la decana de la institución y la Prof. Isabel Molinas.

Luego, la secretaria Académica, Bárbara Mántaras, y la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará, se refirieron a las formas de acceso a los espacios virtuales, trámites frecuentes y canales de comunicación institucionales.

Finalmente, el director de Asuntos Estudiantiles, Maximiliano Ferrero, detalló los espacios de participación política de los y las estudiantes en la vida institucional, y presentó a los y las representantes del Centro de Estudiantes y del Consejo Directivo.

Toda la semana

En el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias, el Cuarto Tramo "Conociendo tu Facultad" destinado a quienes ingresan en 2022 se desarrollarán del 14 al 18 de marzo, en los siguientes horarios:

-De 11 a 13 horas: ingresantes de Ciencia Política, Letras, Sociología y Matemática.

-De 14 a 16 horas: ingresantes de Ciencias Naturales, Historia, Geografía, y Filosofía.

En la primera jornada, luego de la recepción y bienvenida a los y las ingresantes, se abordarán los siguientes temas: Historia e identidad de la FHUC, presentación de carreras, aproximación al uso del SIU-Guaraní, información sobre trámites frecuentes y canales de comunicación, reconocimiento de espacios, contacto con responsables de principales dependencias vinculadas a la gestión académica y trámites, y presentación de los y las representantes del Centro de Estudiantes y de las y los estudiantes que integran el Consejo Directivo.

En el segundo día, se hará referencia a las oportunidades de inserción para estudiantes en Extensión Universitaria: acercamiento a programas, proyectos, adscripciones, becas; intercambio de experiencias en Extensión.

Para el tercer día están previstas actividades específicas por carreras (a cargo de Direcciones y Coordinaciones, con apoyo de la Secretaría Académica y la participación de tutores de ingreso y de virtualización), presentación de planes de estudio, sugerencias de cursado, intercambio con docentes de los primeros años, acercamiento al campo disciplinar y profesional.

En la cuarta jornada se focalizarán las acciones de Investigación e Internacionalización. Oportunidades de inserción para estudiantes: acercamiento a programas, proyectos, adscripciones, becas; intercambio de experiencias.

Finalmente, el quinto día se abordarán las modalidades y oportunidades para la inserción de estudiantes en el campo profesional (sistema de pasantías externas, programa primer empleo, gabinete de emprendedores, proyectos interdisciplinares y significativos de las carreras a nivel de la Universidad y la Facultad, relato de experiencias a cargo de estudiantes avanzados y graduados recientes). Esta actividad estará a cargo de las áreas de Vinculación FHUC (dependiente de la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional), junto con Vinculación UNL, en articulación con direcciones y coordinaciones de las carreras.

Se habilitará un aula virtual específicamente destinada a ingresantes 2022 en el que encontrarán toda la información, agenda de actividades, orientaciones sobre trámites, material relacionado con los planes de estudio de las carreras y orientaciones del cursado. Los datos de acceso al Ambiente virtual Ingresantes 2022 serán informados al inicio de cursado del cuarto tramo el próximo lunes 14 de marzo.