Un total de 10.913 personas se inscribieron para comenzar a cursar carreras presenciales en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 2022. El proceso de inscripción que cerró la primera semana de febrero se realizó completamente online a través de las plataformas institucionales. En comparación con el mismo periodo de 2021, se registra un crecimiento del 7,6% ya que a febrero de ese año se habían anotado 10.093 personas.
De las inscripciones, el 64,07% son mujeres, el 35,3 % son hombres y el 0,58% son personas trans e identidades no binaries. Además, pese a que se sigue evidenciando una distribución territorial nacional de aspirantes a cursar carreras de grado, el 94,82% de los registros corresponden a localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El 69,4% de los inscriptos e inscriptas de la provincia de Santa Fe son oriundos del departamento santafesino La Capital.
En cuanto a las elecciones disciplinares, el 39,3% optó por carreras vinculadas a Ciencias Biológicas y de la Salud; el 28,8% a las Ciencias Sociales; el 21% a Ciencias de la Ingeniería, Agrarias y Tecnologías; el 11,5% a las Ciencias Humanas y Artes; y el 3,4% a carreras vinculadas a las Ciencias Exactas y Naturales.

Por unidades académicas
Analizando las inscripciones de acuerdo a la división por unidades académicas, los resultados indican que 1.808 personas se anotaron para cursar carreras en la Facultad de Ciencias Médicas; 1.555 para hacerlo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 1.094 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; 1.029 en la Facultad de Ciencias Económicas; 929 en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; 845 en la Facultad de Humanidades y Ciencias; 789 en la Escuela Superior de Sanidad; 700 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; 703 en la Facultad de Ingeniería Química; 460 en el Centro Universitario Gálvez; 420 en la Facultad de Ciencias Veterinarias; 220 en la Facultad de Ciencias Agrarias; 317 en el Instituto Superior de Música; y 41 personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda. En tanto, se registraron 54 inscripciones a la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica, dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y que se cursa en la Sede Rafaela-Sunchales.

De dónde vienen las y los estudiantes
De las personas inscriptas, 8.012 aspirantes son oriundos de la provincia de Santa Fe, lo que representa el 73,54%; 2.319 (un 21,28%) de distintas localidades de Entre Ríos y 109 de diversas ciudades de Córdoba. También estudiarán en la UNL personas de Buenos Aires, CABA, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, San Luis, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
Además, Otros países: Angola, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Colombia, Italia, Perú y Brasil.
En esta línea, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas inscriptas son de la provincia de Santa Fe (73,54% del total), vale indicar que la división por departamentos da los siguientes porcentajes: La Capital, 69,40%; Las Colonias, 7,66%; San Jerónimo, 4,71%; General Obligado, 3,58% y Castellanos, 3,37%. A su vez, hay inscriptos e inscriptas de los departamentos santafesinos de San Justo, San Cristóbal, Garay, Vera, 9 de Julio, San Javier, San Martín, Iriondo, Rosario, General López, San Lorenzo, Caseros, Belgrano y Constitución.

Políticas de género y diversidad sexual
La Universidad Nacional del Litoral promueve el trato digno que merecen todas las personas, en este sentido, dando continuidad a lo implementado en 2021 en la modalidad presencial, se consolidaron las modificaciones en la ficha de inscripción en el marco de las políticas de género y diversidad sexual que promueve la Universidad. Así, cada ingresante, en su Sistema de Gestión del Estudiante, pudo inscribirse con el nombre que se corresponde con el de su identidad de género, como lo establece el Art. 12, segundo párrafo, Ley N°26.743 de Identidad de Género. Además, en la ficha de inscripción, las personas que tengan una identidad de género distinta a la que figura en su DNI pudieron reflejarla si así lo deseaban.