El 17 de diciembre de 2021 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe entregó la distinción como Santafesina Destacada a la Prof. Nélida Diburzi. La docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y directora de la Olimpíada de Historia de la República Argentina, estuvo acompañada por el vicedecano de la FHUC, Daniel Comba, y por docentes del Departamento de Historia.

El acto tuvo lugar en el recinto del Concejo, y Diburzi fue distinguida por su “aporte en el campo de la Historia, por su activa participación en el Programa Nacional de Olimpíadas en el ámbito de la Educación, por su extensa trayectoria educativa y por todos los trabajos realizados en la materia”.

Por otra parte, el 29 de noviembre, la Dra. Blanca Fritschy también fue declarada Santafesina Destacada por el Concejo Deliberante. A la ceremonia, desarrollada en el recinto deliberativo, también asistió en vicedecano de la Facultad.

Según palabras de la concejala  Mercedes Benedetti (FPCyS), el reconocimiento a la Dra. Fritschy  es “por su destacada trayectoria docente en las Universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe, atesorando entre sus méritos haber sido la propulsora y organizadora de las olimpíadas ArGEO (de geografía para estudiantes); sus aportes a la investigación geográfica física, económica y social de la ciudad de Santa Fe y el relevamiento de los terrenos baldíos, el medioambiente y la seguridad de Santa Fe y su área metropolitana”.

Trayectorias

Nélida Diburzi es Profesora Secundaria de Ciclo Básico en Castellano y Ciencias Sociales, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, Especialista en Historia Social y ha sido Profesora Ordinaria del Profesorado y de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Se ha desempeñado como docente-investigadora (categorizada por el Programa Nacional de Incentivo a Docentes Investigadores), ha dirigido proyectos de investigación, así como formado parte de equipos de investigación en el área de Historia Social y Sociología Histórica. Asimismo, ha dictado cursos de perfeccionamiento docente en el marco de proyectos del Ministerio de Educación de la Nación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, así como en Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral. Cabe mencionar la realización de diversos trabajos académicos vinculados a la enseñanza, lo que se ha plasmado en el desarrollo de publicaciones con fines educativos, y la participación en eventos científicos con presentación de trabajos. La Prof. Diburzi acredita diversas publicaciones en su disciplina.

Desde el año 2006, es Directora de la Olimpíada de Historia de la República Argentina en el marco del “Programa Nacional de Olimpíadas”, del Ministerio de Educación de la Nación a través de un convenio celebrado con la Universidad Nacional del Litoral, siendo nuestra Unidad Académica sede del citado certamen.

Blanca Fritschy es Doctora en Geografía (Université Strasbourg I y Universidad del Salvador), Master of Sciences in GIS (Girona-UNIGIS). Licenciada en Geografía de la Universidad Nacional de Tucumán y Profesora en Geografía de la Universidad Nacional del Litoral. Directora del Programa Nacional Olimpíada de Geografía y representante Argentina ante la International Geography Olympiad (iGeo) de la Unión Geográfica Internacional (UGI/IGU). Ha sido investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Titular Ordinaria y Directora del Laboratorio Geografía Física y Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral. Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía e integrante del Consejo Directivo. Vicepresidente Segunda de la Junta Directiva de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y Directora del Comité Científico de los Anales y de la Serie Especial, líneas editoriales de la Entidad.

También ha dictado de cursos, seminarios, a nivel de posgrado, conferencias y disertaciones. Realizó trabajos de reconocimiento de campo para estudiantes de grado y de posgrado en el país y en el exterior. También ha sido Directora de Tesinas de Grado y Tesis de Doctorado en Universidades Argentinas. Formadora de RRHH a nivel de Grado y Posgrado. Autora de numerosas compilaciones y publicaciones nacionales y extranjeras. Miembro de Comisiones Evaluadoras, Comités Editoriales y Jurados de Concursos.

 Asimismo, ha formado parte como Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH-OEA). Ha recibido algunos premios tales como Consagración a la Geografía, al Mérito Geográfico y Distinciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y del Ministerio de Educación de la Nación entre otros. Ha sido investigadora Categoría “I” del Programa de Incentivos de la Comisión Nacional de Categorización".