El 3 y 4 de diciembre de 2021 se realizó la 36ª Reunión Plenaria de decanos y decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación (ANFHE). Tuvo lugar en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella (hasta entonces también vicepresidenta de ANFHE), formó parte de la actividad.

En primer término, se concretó un espacio de trabajo e intercambio con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), del que participó su titular, Oscar Alpa. Se abordaron temáticas de interés de la Asociación y de los proyectos y lineamientos que se pretenden llevar adelante desde ANFHE en articulación con autoridades ministeriales y el CIN.

Luego, los y las asistentes analizaron los siguientes temas:

-Presencialidad y virtualización de los procesos educativos y de gestión: nuevos desafíos y propuestas de acciones

-Potencialidades de las carreras de humanidades y educación para la formación docente continua en el sistema de educación superior

-Propuesta de formulación de un proyecto de fortalecimiento de los planteles docentes y acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes (PROHUM III)

-Políticas institucionales relacionadas con la mejora de la calidad en el ámbito de las disciplinas que conforman el campo de las humanidades y de la educación.

Además, del encuentro plenario de ANFHE participó la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Verónica Piovani, quien diálogo con los y las integrantes de la Asociación en torno a las líneas de trabajo encaradas por dicho Instituto y las posibles articulaciones con las agendas académicas e institucionales de las unidades académicas miembros de ANFHE.

Finalmente, se brindó un informe financiero y contable de ANFHE, para luego pasar a elegir a las nuevas autoridades. Resultaron designados:

Presidente: Prof. Julio César Arrueta (Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy)

Vicepresidenta: Prof. Andrea Corrado Vázquez (Directora Decana del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján)

Comisión directiva: Prof. Laura Tarabella (Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), Prof. María Gracia Benedetti (Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos), Prof. Raúl Menghini (Director Decano del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur), Prof. Mercedes Cáceres (Directora Decana -electa-del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Nacional de La Rioja); Prof. Ana María Sisti (Decana de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo); Prof. Patricia Pichi (Decana  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, luego la sucederá quien resulte electa/o en los próximos días en dicha institución).

Tesorería: recae en la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Patagonia Austral

La Secretaría de ANFHE, a propuesta de Presidencia, la asumirá la Prof. Sofia Thisted de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Como balance del encuentro, Laura Tarabella manifestó que "el plenario fue muy productivo, se continúa avanzando en los temas abordados y, además, permite abrir nuevas propuestas de trabajo entre las casas de altos estudios y las autoridades nacionales. En línea con lo planteado, el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, convocó a los integrantes de ANFHE a una reunión, en el transcurso de esta semana".