La revista Estudios Sociales organiza el conversatorio "A 20 años del 19 y 20 de diciembre del 2001". Será este miércoles 1° de diciembre a las 18 hs y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Ediciones UNL. En la ocasión expondrá Juan Carlos Torre. La actividad, que será coordinada por Darío Roldán, forma parte de la agenda por los 30 años de Estudios Sociales.

30 años | 60 números

Estudios Sociales es una revista de periodicidad semestral editada por la Universidad Nacional del Litoral bajo la responsabilidad académica de un Consejo Editorial integrado por profesores de diferentes universidades argentinas. Dedicada a la difusión de la producción académica en ciencias sociales, aspira a fortalecer el vínculo entre autores y público especializado del campo académico nacional e internacional, publicando trabajos inéditos que son seleccionados por el Consejo editorial con la intervención de árbitros externos especialmente convocados al efecto.

Entre sus miembros fundadores estuvieron reconocidas figuras académicas argentinas como Darío Macor, Susana Piazzesi, Ricardo Falcón, Eduardo Hourcade, Hugo Quiroga y Enrique Mases. En 2004 Estudios Sociales obtuvo el primer premio en el Concurso de Revistas de Investigación en Historia y Ciencias Sociales, organizado por la Ford Foundation y la Fundación Compromiso.

+ Info sobre Estudios Sociales

Sobre el expositor

Juan Carlos Torre es graduado en la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Actualmente es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue investigador y profesor visitante en universidades de América Latina y Europa; Visiting Scholar del Institute for Advanced Study de Princeton y obtuvo la Beca Guggenheim. En 1996 recibió el Premio Konex en Sociología y en 2010 el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica. Sus principales áreas de interés son la sociología histórica y la ciencia política.

Es autor de La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo (1990, 2006) y de El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, Argentina 1973-1976 (2006), así como compilador del tomo VIII (Los años peronistas, 1943-1955) de la Nueva historia argentina (2002). También ha escrito sobre democratización y transformación económica en El proceso político de las reformas económicas en América Latina (1998).

De manera reciente  publicó Diario de una temporada en el quinto piso, una crónica de sus años en el Ministerio de Economía durante el mandato de Raúl Alfonsín.