El 9 de noviembre de 2021 se realizó una sesión especial del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en la que las y los consejeros eligieron a Laura Tarabella y a Daniel Comba como decana y vicedecano, respectivamente, para el período 2022 – 2026.

La sesión tuvo lugar en el salón de actos de la institución, con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella, junto a autoridades de la universidad, representantes de las distintas unidades académicas, y personal de gestión, docentes, no docentes y estudiantes de la FHUC.

Debido al protocolo vigente por la pandemia, que establece un aforo determinado, se dispuso la transmisión de la sesión en las aulas 4 y 5, donde algunos asistentes pudieron seguir las alternativas del cónclave.

De la sesión participaron los y las consejeras (de los diferentes claustros), que resultaron electos y electas en los comicios desarrollados durante el corriente año.

Declaraciones

Luego de ser elegida, tras agradecer el apoyo, colaboración y compromiso de la comunidad de la FHUC, Laura Tarabella recordó que “hace cuatro años, cuando pronuncié mis primeras palabras como decana recientemente electa, dije que desempeñar el cargo con el que me habían honrado implicaba asumir una responsabilidad que debía estar a la altura de la confianza depositada. Hoy, fruto del tiempo transcurrido, recuperando todo lo vivido y lo aprendido con la intensidad de los cambios que nos han tocado atravesar, incorporo nuevas miradas, nuevas lecturas que me impulsan a decirles que aquellas palabras que entonces expresaban mis más genuinos sentimientos, ahora cobran también otra dimensión”.

“No voy a negar que estos años han sido intensos, más complejos de lo esperado, desafiantes. Pero gracias al acompañamiento de la gran mayoría de esta comunidad educativa, y al enorme compromiso de todos los miembros del consejo directivo, de las direcciones de carreras, de departamento y de quienes asumieron las tareas cotidianas, las diferentes propuestas e iniciativas pudieron concretarse o bien iniciarse, ya que algunas de ellas quedaron pendientes, y nos comprometemos a impulsarlas en esta nueva etapa”, señaló la decana de la FHUC.

Sobre los lineamientos para el nuevo período, Tarabella prefirió no entrar en los detalles de la propuesta de gestión (que está organizada en torno a tres ejes y que puede consultarse en la sección DESCARGAS), sino que ratificó la decisión de “continuar aportando capacidad de trabajo, el involucramiento en los temas y la atención de ellos, el interés por respetar las diferencias, los disensos, y la búsqueda constante del consenso y del diálogo como forma de construcción política. Es un estilo de gestión que hemos propuesto sostener a partir del intercambio plural de ideas a los efectos de profundizar el proyecto de universidad pública sobre la base de la responsabilidad compartida, el compromiso y el interés colectivo”.

Finalmente, la decana de la FHUC reiteró “lo que manifesté en 2017, cuando asumí este período de gobierno que está finalizando. Lo que en aquél momento era una hoja de ruta hoy, gracias a la experiencia recogida, se ha convertido en una convicción aún más firme: la Facultad de Humanidades y Ciencias no se refunda a partir de un nuevo periodo de gestión, la clave está en valorar todo lo recorrido, lo transitado, lo construido, y procurar resignificar la historia y reafirmar la identidad, mirando en prospectiva y reconociendo cuáles son los desafíos del porvenir. Ahí está la cuestión del cambio. Estoy convencida que hemos dado un paso importante y que el desafío futuro es sostener lo que hemos sido capaces de poner en marcha”.

A su turno, Daniel Comba agradeció a los consejeros la confianza y al equipo de gestión por el acompañamiento durante estos cuatro años. Además, destacó “compromiso de Laura al frente de una Facultad que, como ustedes saben, tiene sus particularidades, entre ellas, tener carreras de grado y posgrado y desarrollos de investigación y extensión en cuatro grandes áreas del conocimiento: humanidades, sociales, naturales y exactas, a las que podemos sumar las artes con el Instituto Superior de Música. Destaco este punto porque esta diversidad y complejidad –que es a su vez riqueza-, supone prudencia y miradas amplias al momento de gestionar y de tomar decisiones”.

También el vicedecano resaltó “el enorme compromiso de docentes, estudiantes y no-docentes en estos dos años de pandemia. Si algo caracterizó a nuestra Universidad y Facultad es no haber cerrado sus puertas nunca, garantizando el derecho a la educación como bien público y derecho humano universal. Solamente nos tomamos quince días a inicio de la pandemia para reconfigurar modalidades, eso no implicó un cierre, por el contrario, fueron momentos de mucho trabajo y de grandes desafíos frente a una gran incertidumbre. Pero, en este contexto, si algo quedó en evidencia, es que nuestra Facultad no dio un paso sin comunicar, consultar o trabajar colectivamente estos desafíos. Así que también agradecer este compromiso, y todas las contribuciones que muchos y muchas de ustedes hicieron para atender, desde la Facultad y a través de la Universidad, problemas vinculados con la gestión de la pandemia, poniendo a disposición capacidades y recursos de investigación, docencia y extensión”.

Por último, Comba destacó una singularidad de la Facultad. “Con la elección de Laura hace cuatro años, una cuarta mujer estuvo al frente de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Cuando termine su mandato la FHUC estará cumpliendo 38 años desde su creación, y se caracterizará por ser una facultad en la que, en su trayectoria histórica, se podrá identificar que estuvieron más años en el decanato mujeres que hombres, y ese no es un dato menor para una Facultad, por lo que me parce oportuno y necesario ponerlo de manifiesto dado que se concreta con esta elección”.

Ver Galería de Imágenes

DESCARGAS