El 2 y 3 de noviembre de 2021 se desarrolló, de manera virtual, el IX Seminario Argentino-Hispano. Fue organizado por la Universidad de Alicante (España) y la Universidad Nacional del Litoral bajo el título “Genealogía de la creatividad”. La edición 2021 fue en memoria del Prof. Claudio Lizárraga quien, junto al Prof. Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante), proyectaron el seminario como ámbito de diálogo y cooperación internacional.

El Seminario apuntó a relevar la génesis de la creatividad desde diferentes disciplinas y dimensiones de análisis, lo que constituye un aporte valioso para profundizar en sus efectos en el desarrollo personal, social, comunitario e institucional.

La propuesta contó con la realización de distintas mesas de trabajo, presentación de libros, y conferencias, entre las que se destacaron “La narrativa temporal de la originalidad creativa”, a cargo de Roche Cárcel, y “Experiencias creativas digitales”, a cargo de Adrián Scribano (CONICET - UBA).

También se destacó la presentación del libro “Una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad de Alicia W. de Camilloni (Ediciones UNL, Colección Honoris Causa, 2021), que contó con la participación del rector de la UNL, Enrique Mammarella, y del vice-Rector, Miguel Irigoyen. En esa oportunidad, la autora dialogó con Luis Porta (CONICET - UNMDP - UNR) e Isabel Molinas (UNL).

En la segunda jornada, se concretó un encuentro con artistas que residen en Argentina y en España, además de un cierre musical con la interpretación de “Jardín Antiguo” (Carlos Guastavino, 1943), a cargo de la Prof. y Soprano Susana Caligaris (UNL).

Los directores del Seminario fueron Laura Tarabella (decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL) y Juan Antonio Roche Cárcel (profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante), mientras que la coordinación Académica estuvo a cargo de Isabel Molinas.

Homenaje

En el marco del Seminario, como expresión de memoria y agradecimiento al Prof. Claudio Lizárraga, para el viernes 5 de noviembre estaba prevista la plantación de un ejemplar de algarrobo proveniente del Vivero Amari de la Reserva Ecológica de plantas nativas de Ciudad Universitaria.

La actividad, que iba a realizarse a la vera del aulario FHUC-FADU-ISM, debió ser reprogramada para la próxima semana por las condiciones climáticas.