Del 8 de noviembre al 6 de febrero de 2022 estarán abiertas las inscripciones a los Microtalleres de Verano 2022 destinados a docentes de la UNL, dictados en el marco de las propuestas de formación organizadas y brindadas por profesionales del CEDyT.

Se trata de espacios de intercambio y práctica que abordan diferentes herramientas y recursos para enriquecer las propuestas de las cátedras en la virtualidad. En total son cuatro propuestas de cursado íntegramente a distancia, con una carga de 20 horas distribuidas en cuatro semanas.

El cursado será del 14 de febrero al 18 de marzo de 2022, con modalidad virtual y asincrónica. Se entregarán certificados del curso aprobado.

Quienes deseen realizar consultas deben escribir a docenciavirtualunl@gmail.com.

Estrategia de capacitación

El plan de formación a través de microtalleres cobra importancia en el inicio del ciclo 2022, momento en el que la comunidad de docentes comparte la experiencia de haber trabajado en ambientes virtuales durante 2020 y 2021 junto al CEDyT. En este sentido, la instancia de capacitación significa una oportunidad para reforzar lo aprendido y alcanzar nuevas y mejores formas de desarrollar la enseñanza mediada por tecnologías para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos en el terreno digital.

Las cuatro propuestas

-Crear contenidos interactivos en Moodle con H5P. A cargo de Noelia Schaaf y Luciana Ferreyra. En el microtaller se realizará una introducción a H5P y se trabajarán nociones básicas de diseño, también algunas herramientas para la edición de audio, video e imagen. Se propondrá la creación de contenidos interactivos que combinan diversos lenguajes y plantean recorridos múltiples y también el diseño de estrategias de retroalimentación. Tipologías de H5P que corresponden a este nivel son: Presentación del curso, Video Interactivo, Línea de tiempo y Visita 360º.

-Hola, ¿se escucha? Diseño creativo de Podcast. A cargo de Octavio Lobos y Silvina Bellini. El taller abordará y explorará la producción sonora conocida como podcast, entendido como un recurso que interpela las formas habituales de contar historias. Se indagará sobre diversos aspectos a los fines de que las/os docentes puedan aprovechar este recurso con sentido pedagógico, a partir de usos planificados para diseñar experiencias enriquecidas destinadadas a sus estudiantes.

-Taller de Moodle para la evaluación por pares. A cargo de Ana Cerrudo. La actividad está disponible en el listado de actividades de la plataforma Moodle y, al igual que el módulo de tareas, permite al docente evaluar el aprendizaje de sus estudiantes mediante la realización y entrega de un trabajo, con el agregado que se puede realizar una evaluación entre pares. Este curso tiene como finalidad analizar las posibilidades que nos brinda la actividad Taller para la autoevaluación, la co-creación y co-evaluación de contenidos a través de estrategias, técnicas e instrumentos aplicados y los resultados obtenidos.

-Diseño de narrativas digitales. La voz del docente en el ambiente virtual. A cargo de Arelys Stachuza y Pamela Mata. Cómo recuperar la voz de los/las docentes se presenta como un desafío a la hora de diseñar la enseñanza en ambientes virtuales, donde los roles se transforman y resignifican en función de la mediación tecnológica. Este microtaller tiene como finalidad promover la reflexión acerca de cómo potenciar y estructurar una propuesta didáctica a partir de una narrativa enriquecida por diferentes lenguajes y medios que logren recuperar elementos de la cultura digital y ponerlos en diálogo con los contenidos disciplinares, entramándolos desde el enfoque particular de cada docente.