El 18 de noviembre de 2021 a la hora 17, por la plataforma ZOOM y retransmisión por el canal Youtube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de UNL continuará el ciclo de videoconferencias abiertas sobre diferentes problemáticas que involucran las agendas de los medios de comunicación considerando los enfoques de derechos desde una perspectiva de género. Será en el marco de la capacitación destinada a integrantes de los medios UNL sobre la Ley Micaela.

Las actividades forman parte del desarrollo del Módulo 3 específicamente relacionado con problemáticas y abordajes de la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y los medios.

La quinta videoconferencia de este ciclo se desarrollará el jueves  18 de noviembre de 17 a 19 y contará con la participación de la Dra. Eva Rodríguez Agüero (UNCuyo) quien expondrá sobre “Las mujeres y disidencias en los medios. Reflexiones a partir del último Monitoreo Global de Medios”

YouTube en vivo (canal de Extensión UNL)

En esa oportunidad se buscará analizar los resultados que arrojó el último Monitoreo Global de Medios (6º que se realiza), desde los desafíos que presenta para la enseñanza de la comunicación. El monitoreo global de medios es realizado por la WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana)  y busca referenciar el lugar de las mujeres en las noticias (tanto en la manera en que son representadas en las noticias así como el lugar como trabajadoras que tienen en las instituciones periodísticas).  Se realiza cada 5 años. Parte de la idea de que existe una subrepresentación de las mujeres y las disidencias en los medios de comunicación. Busca convertirse en una herramienta fundamental para revertir estos datos. En últimos años los resultados han mostrado números favorables en pos de la paridad,  aunque aún son muchos los desafíos. Presentación de los resultados de América Latina y específicamente de Argentina.

Eva Rodríguez Agüero es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA y Licenciada en Comunicación Social por la UNCuyo. Se desempeña como docente en los niveles de grado y posgrado y dirige el proyecto de investigación: “Comunicación y género. Intervenciones, producciones y estrategias ciberfeministas” (SIIyP, UNCuyo). Es autora del libro: "Feminismos del Sur. Mujeres, política y cultura en la Argentina de los 70" (2013) y co-compiladora (junto a Natalia Encinas) de “Feminismos en la comunicación. Medios, redes y artivismo al calor de la cuarta Ola” (2020).

Desde 2016 está a cargo del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (UNCuyo) y desde 2018 de la Dirección de Carrera de la Lic. en Comunicación Social (UNCuyo). Integra el Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Género (RUGE-CIN).

25 de noviembre

“Perspectiva de género en el proceso de trabajo y producción a nivel de contenidos digitales y audiovisuales”, a cargo de la Lic. Carolina Cicotelo, la Lic. Magdalena Artigues y la Téc. Carolina Robaina (Litus UNL)

Mirar la propia práctica es un ejercicio que los profesionales pocas veces hacemos.La idea de esta instancia de la capacitación  es poder realizar este proceso de deconstrucción. El objetivo es poder detenernos a mirar  la propia práctica de producción en medios. Entendiendo que toda práctica es un proceso de construcción de sentido y, en consecuencia, en ese proceso se van dejando marcas o huellas de la mirada o posición en que nos definimos en el mundo. Particularmente, en el caso de la práctica específica de producción de piezas comunicacionales, cualquiera sea el formato, en un medio de comunicación público la responsabilidad de deconstruir ese proceso en clave de la perspectiva de género es crucial. Entendiendo que quienes hacen el discurso del medio no es el medio   sino quienes conforman el medio en diferentes roles y tareas. Se pretenden realizar aportes en pos de generar piezas comunicacionales que manifiesten en su génesis una construcción en la que se vislumbre la mirada amplia y diversa que se logra cuando se trabaja en la construcción de piezas comunicacionales con  perspectiva de género. Se propondrá el visionado de un clip disparador elaborado por el equipo de LITUS, luego se revisarán algunos ejemplos  de producciones elaboradas por otras universidades que intentan mostrar otras perspectivas.  Se recorrerán las recomendaciones de la Defensoría del Público con ejemplos.

Carolina Robaina es Técnica en Comunicación Social (UNER) Realizadora Audiovisual (ISCAA). Editora y camarógrafa de Litus, canal de Televisión de UNL. Es miembro fundadora de Periódicas, medio de comunicación transfeminista de Santa Fe, donde edita notas, gestiona y produce contenido para Redes Sociales y realiza producciones y coberturas audiovisuales. Realizó el Diplomado en Comunicaciòn Feminista de la Cátedra de Periodismo y Desconialidad de Revista Mu Lavaca y actualmente se encuentra cursando la Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencia por Razones de Género (UNRAF).

Magdalena Artigues es licenciada en comunicación social (UNER). Actualmente es productora audiovisual en Litus TV pero trabajó en distintos espacios de la comunicación de UNL desde 2005. Además es miembro fundadora de "Periódicas, comunicación transfeminista del litoral", donde realiza producción audiovisual y sonora, redacta y edita notas. Anteriormente se desempeñó en la comunicación institucional de la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad del Gran Rosario y el Casal de Catalunya de Paraná. También fue docente de comunicación institucional de la Licenciatura en Gestión de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay y de la Licenciatura en Gestión Universitaria de UNL.

María Carolina Cicotello es Jefa de Producción de LITUS y miembro del equipo fundador del canal de televisión de la UNL desde el 2015, anteriormente, fue Coordinadora del Área Audiovisual de la misma universidad. Ha sido y es la responsable de la gestión de las producciones audiovisuales que se han realizado en UNL desde 2011-2015. Previamente, fue miembro de la red de comunicación institucional de la UNL. Se encuentra realizando la tesis de la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual en la Universidad de Quilmes, además ha realizado la Diplomatura en  Producción Audiovisual en el Sindicato Argentino de Televisión. Ha cursado la Maestría en Planificación y Gestión de la Comunicación en la Universidad de la Plata y es graduada de la Universidad de Buenos Aires como Licenciada en Comunicación con orientación en Políticas y Gestión de la Comunicación. Es miembro del Comité Académico de la carrera Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Ha dictado el Taller de Producción Audiovisual II de la Licenciatura en periodismo de la FHUC-UNL.