Se concretó el ingreso de 74 agentes a la planta de personal no docente de la UNL, según lo dispuesto en el orden de mérito elaborado luego de los respectivos concursos. El ingreso y la firma de los contratos de los nuevos trabajadores y trabajadoras se realizó este viernes en el Paraninfo de la Manzana Histórica de la UNL, cumpliendo los protocolos de Bioseguridad de la institución.

“Este acto de ingreso de personal a la UNL, luego de dos años de pandemia, es un acto institucional significativo, importante y de referencia para nuestra Universidad por la presencialidad aquí en este lugar histórico para la UNL, para la democracia argentina y para todos los universitarios y universitarias del Litoral”, destacó el rector Enrique Mammarella al dar la bienvenida a los 74 agentes, acompañado por el secretario general de la Asociación del Personal NoDocente de la UNL (APUL), Rubén Núñez, y el secretario general, Adrián Bolatti.

Profesionalización

Ante los nuevos no docentes en el recinto del Paraninfo, el rector destacó que “esperamos que éste sea el inicio de un plan de carrera muy importante, hoy sumamos a 74 trabajadores y trabajadoras que vienen a completar la potencialidad de una planta que actualmente forman unas 1.100 personas, y que tiene una estructura dinámica y extendida en el territorio porque nuestra Universidad Nacional del Litoral tiene que ver con esa obligación de pensarse en proyección en  territorio. En siete ciudades está la UNL y a la vez somos una única comunidad del Litoral, y esperamos que cada trabajador y trabajadora, en cada lugar, sea el embajador de la UNL y un representante de la universidad pública”, expresó Mammarella.

“Ser parte de la UNL es un orgullo, es ser miembro de una de las instituciones más importante de la República: la universidad pública. Demanda compromiso y sacrificio, lo mejor de ustedes, pero también les brindará el mejor ambiente posible y también el involucramiento de toda la comunidad del Litoral para lograr un camino de crecimiento”, añadió el rector.

Rol clave en la pandemia

Por su parte, el secretario General de APUL, Rubén Núñez, destacó todo el trabajo realizado durante la pandemia por la planta de personal nodocente de la UNL, y lamentó sinceramente la pérdida tanto de trabajadores como de jubilados de la comunidad a causa de COVID-19. “Destacamos la labor en todas las áreas, desde servicios generales, higiene y seguridad, salud, informática, hasta comunicación y educación a distancia. Cada trabajador y trabajadora cumplió un rol destacado, se involucró, y trabajando en forma articulada con las autoridades pudimos mostrar una vez más que el estamento nodocente es un pilar de la vida universitaria”, resaltó Núñez.

Y valoró que ingresan 74 nuevas trabajadores y trabajadoras “a un trabajo digno, con estabilidad, con un contrato colectivo que los resguarda, y garantiza la formación permanente y el acceso a la profesionalización, como por ejemplo nuestra Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Universitaria”, indicó el secretario general de APUL.

En cifras

A los distintos escalafones del personal nodocente de la UNL ingresaron este octubre de 2021, 65 trabajadores y trabajadoras a las sedes en Santa Fe, en tanto 8 se incorporarán a las sedes en Esperanza.

También, en el marco de la política de inclusión laboral de la Universidad, ingresaron tres personas con discapacidad de ambos escalafones  --cabe destacar que cuentan con sus respectivos contratos en Braille--, enmarcados en el proyecto PIL (Programa de Inserción laboral), orientado a la inserción de trabajadores desocupados con mayores dificultades de empleabilidad, correspondiente al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y articulado con la oficina de Empleo y trabajo decente de la Municipalidad de Santa Fe.

A su vez, en esta instancia se incorporan también dos trabajadores hijos de personal universitario fallecido, como lo establece la normativa de la UNL.

Junto a familiares y amigos del nuevo personal que estuvo en el Paraninfo en el acto de ingreso, también estuvieron presentes el ex rector y secretario institucional y académico de la UNL, Miguel Irigoyen; los decanos de FHUC, Laura Tarabella; de FCM, Larisa Carrera; de FICH, Raúl Pedraza; de FCJS, Javier Aga; de FADU, Sergio Cosentino, y la secretaria general de FIQ, Lucrecia Wilson. También los secretarios universitarios Pedro Sánchez Izquierdo, Germán Bonino, Ana Canal, Lucila Reyna y el director de la EIS, Mario Alliot.

También estuvieron presentes Héctor Daniel Mendoza, jefe de la Agencia Territorial de Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el director de Empleo y Trabajo decente de la Municipalidad de Santa Fe, Guillermo Cherner, y la coordinadora de Empleo de la Municipalidad de Santa Fe, Florencia Vildoza.