Por iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe declaró de Interés al libro “Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas”, obra dirigida y coordinada por el Dr. Ernesto Meccia. La obra es una construcción colectiva de docentes, investigadores y graduados en ciencias sociales de la Universidad del Litorial y de la UBA, con la dirección del docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias. El libro fue coeditado entre Ediciones UNL y Eudeba, en el marco de la Colección Cátedra, en octubre de 2019.

El acto de declaración se realizó el viernes 1º de octubre de 2021, en el recinto del cuerpo. Formaron parte el autor, las ediles Beneditti, Laura Mondino y María Laura Spina, la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional de la FHUC, Mariana Perticará, y Alejandra Sedrán, coordinadora editorial de Ediciones UNL.

Sobre el libro

La obra cuenta con el aporte de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Buenos Aires, abordando un abanico de temas, problemas, enfoques, perspectivas, tradiciones, métodos y técnicas que convergen en lo que Ernesto Meccia define como "investigación biográfica". El texto, referente para la enseñanza de la metodología y la práctica de la investigación social en América Latina, apuesta a brindar el mayor número de posibilidades para que los lectores y las lectoras se imaginen a sí mismos como investigadores de esas cuestiones.

El autor

Ernesto Meccia es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología. Es profesor regular de grado y posgrado en la UBA y en la UNL.

Sus líneas de investigación abordan las dinámicas sociales de la discriminación, la diversidad sexual, las subjetividades contemporáneas, los problemas públicos, y las metodologías cualitativas de investigación social.

Además de “Biografías y sociedad”, sus otros libros son casi clásicos en las aulas: “La cuestión gay. Un enfoque sociológico” (2006), “Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad” (2011) y “El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan la historia” (2016).