El miércoles 6 de octubre de 2021 desde la hora 18 se realizará la presentación del libro "Toda ecología es política. Las luchas por el derecho al ambiente en busca de alternativas de mundos”, de Gabriela Merlinsky (CONICET, IIGG-UBA).

La presentación se realizará a través de la plataforma ZOOM, y además de la autora del libro, participarán Valeria Berros (CONICET, IHUCSO-UNL), Rubén Giustiniani (Diputado provincial), y Tamara Beltramino (UNL).

Toda ecología es política analiza, de modo exhaustivo, algunos de los principales conflictos ambientales de las últimas décadas en América Latina: como las controversias en torno a la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, las pasteras en el Río Uruguay, el movimiento de pueblos fumigados de Argentina, por proyectos mineros en Perú, la guerra del agua en Bolivia, por la preservación de páramos en Colombia, o el movimiento de mujeres en "zonas de sacrificio" en Chile. A partir de ellos, Merlinsky muestra que en estos movimientos se da un paso de acciones públicas de reclamo a nuevas formas de organización, de allí a la producción de conocimiento e incluso a la construcción de formas de gestión colectiva de lo común. El problema ambiental así, no sólo implica proponer alternativas al capitalismo extractivo sino nuevas formas de convivencia con las especies no humanas. No es sólo un problema productivo, es político y ético.

La actividad es organizada desde el Departamento de Ciencia Política y el Departamento de Sociología, y los interesados en participar deberán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .