Reafirmando el principio reformista de cogobierno que le dio origen hace más de 100 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio un paso más en su proceso de planificación para la próxima década, este jueves, con la aprobación del Consejo Superior de  los Objetivos Específicos del plan.

“Durante todo 2020 en la Universidad continuaron los intercambios y reuniones, en el marco del Programa de Análisis y Proyección del Planeamiento Institucional UNL, para definir la visión, misión, líneas institucionales y objetivos del Plan Institucional Estratégico UNL 100+10. Este proceso llevó a que en diciembre se aprobara el documento político del Plan Institucional Estratégico para el periodo 2020-2029 en el marco del Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria. Y este jueves se dio un paso más con la aprobación de los Objetivos Específicos luego de su consideración y debate en el Consejo Superior”, indicó el rector Enrique Mammarella.

Estos Objetivos Específicos establecen los alcances y definen las características principales que deben orientar el planeamiento de las actividades en el marco del Plan Institucional Estratégico de la Universidad para la próxima década. Y reflejan los acuerdos alcanzados sobre las grandes definiciones que orientarán los programas, proyectos y acciones para los próximos 10 años.

“Su definición es fundamental, dado que actúan como interfase entre el nivel más agregado de las Líneas Institucionales estratégicas y los Objetivos institucionales, y el nivel concreto de las metas y resultados de las acciones en el marco del Proceso de Implementación del Plan”, expresó el director de Planeamiento de la UNL, Daniel Comba.

Completó explicando que “una de las cuestiones más importantes que apareció en los intercambios en la comunidad universitaria es repensar el objeto del planeamiento de la universidad, con la necesidad de avanzar en esta planificación estratégica institucional, que está montada sobre líneas que van a traccionar los objetivos y las acciones que vamos a desarrollar de cara a los próximos diez años. Lo novedoso es que se proyectan a la vez ejes transversales estratégicos que atravesarán esas acciones, cuyos contenidos surgieron de los intercambios con la comunidad universitaria. También se incorporan los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas”, adelantó.

A través del Plan 100+10, la Universidad busca consolidar las capacidades de los equipos de planeamiento para el desarrollo de proyectos de innovación y la revisión y reconfiguración de los programas y cursos de acción vigentes, de manera que paulatinamente se establezca una planificación estratégica.

Asimismo, el Plan propiciará la construcción de un sistema de indicadores que genere la posibilidad de cuantificación y registro estadístico de las acciones desplegadas para analizar los avances e impactos a corto, mediano y largo plazo, considerando la información institucional y utilizando criterios de accesibilidad,  pertinencia, comparabilidad y prioridad.

Definición de los Objetivos

Para elaborar los Objetivos Específicos se realizaron instancias de trabajo, que consistieron en encuentros virtuales de miembros de los diferentes claustros de la comunidad universitaria, y un relevamiento de aportes, durante los meses de abril a junio de 2021, con todas las Áreas Centrales del Rectorado y las Unidades Académicas, para así contar con insumos y poder construir el documento definitivo presentado y aprobado por el Consejo Superior.

En este proceso de planificación de la Universidad para su futuro, los Objetivos Institucionales fijan los horizontes más agregados y a largo plazo. Se desprenden de la Misión, Visión de las Líneas Institucionales Estratégicas  del Plan 100+10. Estos objetivos fueron acordados y aprobados en el marco de la Asamblea Universitaria que puso en marcha el Plan, y acompañan el proceso de implementación del Plan durante los 10 años de su concreción.

El Plan se desarrolla en tres etapas trienales. Al final de cada etapa se revisan los Objetivos Específicos, los programas y sub-programas y se pueden formular nuevos proyectos. Las instancias de seguimiento y evaluación están vinculadas con esos tres momentos y acompañadas de la realización de la Memoria Institucional anual, que dará cuenta a la Asamblea Universitaria de las acciones realizadas en el proceso de implementación del Plan.

Toda la información necesaria sobre el proceso de planeamiento, se puede encontrar en el sitio web de la UNL: http://www.unl.edu.ar/pie  o comunicándose a planeamiento@unl.edu.ar