En el marco de su 10º aniversario, la Cátedra "José Martí" espacio de formación internacional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), lanzó su Anuario 2020 titulado "Miradas caleidoscópicas sobre América Latina: aportes y desafíos en tiempos de pandemia". El e-book se encuentra disponible en la Biblioteca virtual UNL

El objetivo de la publicación es difundir las actividades organizadas y desarrolladas en el marco de la CAELJM durante el año pasado y, al mismo tiempo, "constituirse en un documento que registre el logro académico–institucional de haber podido concretar, aun en circunstancias tan adversas como las que nos planteara el 2020, una nueva edición de su programación anual", como señala la presentación del Anuario, que estuvo a cargo de la directora de la CAELJM, Ana Copes, el coordinador de la CAELJM, Guillermo Canteros, y el director de Internacionalización UNL, Miguel Sergio Rodríguez.

“A diez años de su nacimiento, la CAELJM ha logrado consolidarse en un ámbito adecuado para visibilizar y difundir conocimientos sobre América Latina, de indudable valor tanto en el contexto nacional como internacional. Constituye un lugar donde los latinoamericanos hablan de Latinoamérica en clave latinoamericana. Así, en el recorrido de una década, se contabilizan más de 100 actividades realizadas (entre seminarios, workshops, conferencias, charlas, cursos, ciclos de conferencias, paneles, talleres, presentaciones de libros, jornadas, concursos, etc.); más de 40 universidades nacionales participantes; más de 50 Universidades extranjeras, americanas y europeas (de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Suiza y Alemania, entre otras)”, remarcó Copes. Sobre el Anuario 2020, explicó que “ es el primero de su serie y constituye un paso más en los avances de la Cátedra, que reconvierte en un e-book, las memorias que sucintamente detallaban las actividades de cada año (disponibles aquí), para dar paso a un registro ampliado en cabeza de los docentes responsables, proveyendo al mismo tiempo una mejor intelección respecto de las problemáticas tratadas”.

Cada año, desde la Cátedra se abre una convocatoria para la presentación de propuestas académicas que aborden temas propios de la agenda internacional para América Latina y que superen el abordaje de temas y/o problemas locales.

Perspectiva internacional e interdisciplinaria

La CAELJM es un espacio creado en 2011 en articulación con la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización (SDIEI), con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), por razones reglamentarias y operativas, aunque se extiende a todas las unidades académicas en razón de su propia índole de Cátedra Abierta. Su propósito general consiste en brindar la oportunidad a docentes e investigadores, tanto jóvenes como formados, de proponer y desarrollar actividades académicas que tengan como fin último la difusión del conocimiento de las diversas disciplinas académicas y temáticas en general desde una perspectiva latinoamericana, así como la sensibilización y concienciación de nuestra comunidad acerca de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región. En tal sentido, se busca promover la difusión y el intercambio de estos desde una perspectiva multi, trans e interdisciplinar, atendiendo muy especialmente en el diseño de las propuestas seleccionadas, la dimensión internacional e intercultural.

En suma, la CAELJM a lo largo del tiempo ha procurado contribuir a la construcción de una conciencia crítica y colectiva respecto de problemas centrales para la agenda latinoamericana, a fin de aportar miradas reflexivas en orden a la configuración de lógicas emancipatorias, cuanto efectivizar una colaboración internacional entre académicos de la UNL y colegas de universidades extranjeras.

Agenda: actividades 2021

La primera actividad virtual de la Cátedra tuvo lugar el 5 de mayo, con la presentación del libro titulado “Historia mínima de los feminismos en América Latina”, escrito por la Dra. Dora Barrancos.

Las próximas actividades programadas serán dos encuentros virtuales, abiertos y gratuitos, a desarrollarse en septiembre:

Charla: Perspectiva feminista de la Economía Social y Solidaria ante la crisis del COVID-19, miércoles 8 de septiembre - 17hs.

Panel: Nuevas identidades y conflictos políticos en Argentina, Bolivia y Brasil. Tensiones y debilidades de las democracias en nuestra región, lunes 13 de septiembre - 18hs.

+ info en www.unl.edu.ar/internacionalizacion/catedra-marti/