El 29 de julio de 2021, en la modalidad virtual, se realizó la reunión de Coordinadores de Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios convocada por la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En la ocasión, quedó formalizada la designación de la Dra. Sonia Rosa Tedeschi como Coordinadora General del Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras, quien fuera propuesta con aprobación unánime por los representantes del CAHRF, en reunión del 29 de abril, según consta en Acta correspondiente.

La Dra. Tedeschi integra el Comité como representante titular institucional por la UNL. Además, es Profesora Titular Ordinaria de las Cátedras Historia Argentina I y Seminario de Historia, Profesional Principal del CONICET, Vicedirectora del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC), y Directora de Proyecto CAI+D UNL, desarrollando sus actividades en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

El Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras es un agrupamiento académico técnico perteneciente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, creado en la XXXIV Reunión del Consejo de Rectores en noviembre de 2002. El mismo define sus objetivos en función del principio rector de la AUGM, la construcción de un espacio académico común ampliado, lo que implica generar activos vasos comunicantes entre las universidades públicas que forman parte del mismo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El CAHRF reúne actualmente a docentes investigadores/as de las siguientes universidades agrupadas por países: Argentina, UNT, UNLP, UNMdP, UBA, UNCuyo, UNL, UNNE, UNS, UNER, UNC, UNR; Bolivia, UMSA; Brasil, UFSM, UFRGS, UFSCar, UFPR, UFRJ, UNICAMP, UNIFESP;  Chile, UPLA, USACH; Paraguay, UNE, UNA; Uruguay, UDELAR. La principal problemática de investigación se desarrolla en torno a la conformación histórica de regiones y fronteras, con perspectiva interdisciplinar y en la necesidad del fortalecimiento de las humanidades a nivel global. Los ejes de investigación definidos oportunamente son: “El proceso de construcción del Estado y la nación", "Mundo del trabajo y movimientos sociales", "Historia de los indígenas y afrodescendientes", "Historia Comparada da América Latina” y “Género y feminismos”.

ir a sitio AUGM