El miércoles 21 de julio de 2021 se desarrolló, de manera virtual, el primer Foro de diálogo entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). Fue bajo el título “Universidades y políticas sociales: aportes para la construcción de nuevos paradigmas”, y con el objetivo de fortalecer la articulación, y se plantearon diagnósticos y propuestas para el período post pandemia.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Laura Tarabella, junto a decanas y decanos de Ciencias Sociales de todo el país participaron del encuentro, que estuvo coordinado por Carolina Mera, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo,  sostuvo que “creemos mucho en la articulación con las universidades y la elaboración de saberes críticos para aplicar en los territorios. En esta etapa de pandemia la coyuntura no nos permitió, como nos hubiese gustado, generar ideas con las universidades. Pero ahora es momento de empezar a elaborar paradigmas a través del diálogo para poder desarrollar teoría para sumar a la acción que estamos teniendo desde el año pasado”.

“Hay que generar un salto en las políticas sociales para que haya una transformación, y en esa tarea la Universidad puede aportar muchísimo con sus teorías enfocadas, desde sus distintas disciplinas, en las problemáticas sociales. Así que en esta nueva era hay que contar con esas investigaciones para poder avanzar en ese camino de articulación entre la academia y el Estado”, completó.

Ejes

El encuentro se desarrolló en torno a tres ejes de trabajo: Investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevos paradigmas en las políticas sociales; experiencias concretas de abordajes en la nueva cuestión social; y la comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales.

Durante el Foro se plantearon diferentes estrategias para planificar y llevar adelante programas que articulen al Ministerio con Facultades de Ciencias Sociales de Universidades Nacionales. Dentro de los consensos del encuentro se destaca la necesidad de intensificar la realización de reuniones de trabajo para definir una agenda común y la conformación de un consejo asesor para la implementación y seguimiento de los programas futuros.

Para futuros encuentros, los posibles ejes a abordar son los siguientes:

-Políticas de cuidado y protección de la niñez y la adolescencia

-Políticas de seguridad alimentaria y nutricional

-Políticas de inclusión laboral

-Políticas de integración socio Urbana