El 1° de julio de 2021 se realizó el coloquio “TERRITORIOS Y PANDEMIAS. Aportes para el abordaje del COVID-19 en Argentina desde la investigación geográfica”. Fue organizado desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y la Revista LOCALE, con el propósito de discutir y socializar los resultados de los proyectos de investigación relacionados con temáticas que vinculan aspectos territoriales con el COVID-19 en Argentina.

El coloquio se desarrolló en modalidad virtual, y contó con la participación de investigadores/as que han dirigido o integrado proyectos sobre la pandemia COVID-19 desde un abordaje geográfico, que fueron seleccionados y financiados por organismos nacionales, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la jornada de intercambio y  socialización una de las principales preocupaciones surgió en torno a los plazos en en la ejecución de estas iniciativas, así como los desafíos en términos de su sostenibilidad en el tiempo, considerando que en la mayoría de los casos constituyeron aportes a la gestión de la pandemia, al diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito de diferentes jurisdicciones y niveles de gobierno, dada la interacción generada con diversos actores gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil. En este sentido hubo manifestaciones compartidas en torno a la necesidad de solicitar el acompañamiento de las carreras, departamentos de Geografía así como de organismos científicos, otras asociaciones y redes académicas que nuclean la disciplina, con vista a posibilitar la continuidad de las acciones emprendidas.

Los propuestas que se expusieron en la ocasión fueron las  siguientes:

“Corredor sanitario del Noreste de La Pampa: adaptación de postas móviles para la atención primaria de la salud en zonas rurales de la Municipalidad de Quemú Quemú”

Beatriz Dillon - María Celeste Martínez Uncal - Micaela Herlein (Universidad Nacional de La Pampa)

El proyecto persigue como propósito construir un corredor sanitario que una los dos hospitales más importantes de La Pampa, el Gobernador Centeno de General Pico y el Lucio Molas de Santa Rosa, que son los hospitales de mayor jerarquía de la provincia, a través de un corredor con un punto intermedio en Quemú Quemú, a partir de la adaptación de una posta sanitaria móvil, con todos los elementos para poder atender distintas problemáticas de las zonas rurales.


“La Pampa: enfermedades y epidemias. IDE al servicio de la planificación de la salud”

Daila Pombo - Juan Pablo Bossa (Universidad Nacional de La Pampa)

El objetivo que persigue este trabajo con la IDE del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam) es optimizar el análisis exploratorio de datos espaciales de la pandemia realizando un tratamiento específico de los datos espaciales y geográficos. Asimismo, explicar por medio de los datos y la cartografía generada si en la provincia de La Pampa se está entrando a la “segunda ola” de COVID-19 como está sucediendo en el mundo o solo es una gran ola con una serie de rebrotes de coronavirus. El análisis espacial, en este caso la superposición de capas o variables territoriales nos proporcionan una nueva mirada que permite identificar patrones y entender el porqué de la distribución espacial de dicha enfermedad. Además, nos ayuda a establecer modelos de predicción de evolución de la enfermedad y zonas de más riesgo o vulnerabilidad según la composición ambiental y/o sociodemográfica.


“Monitoreo y dinámica territorial de la pandemia (COVID19) en la provincia de Córdoba. Información para la toma de decisiones”

Luciana Buffalo - Ana Laura Rydzewsk (Universidad Nacional de Córdoba)

El proyecto se propone generar un sistema de vigilancia situado, que incorpore información territorial continua de las principales variables modificadoras de indicadores epidemiológicos de la pandemia, para identificar poblaciones de mayor vulnerabilidad en la provincia de Córdoba.


“Geoportal del Covid-19 para la Provincia de Santa Fe”

Javier Gómez (Universidad Nacional del Litoral)

El proyecto persigue como objetivos diseñar e implementar un GeoPortal basado en un Sistema de Información Geográfica para el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe con el fin de poder articular, visualizar y analizar datos georeferenciados  referidos al Coronavirus COVID-19 con el objeto de acompañar el monitoreo y control de la pandemia y los procesos de toma decisión del Estado.


“Covid-19 en Chubut: Salud mental en la/los trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial”

Juan Manuel Diez Tettamantti (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)

Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”, que se presentó en conjunto entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut. El objetivo de la iniciativa consiste en evaluar el impacto en la salud mental, y en otros aspectos psicosociales, en diferentes grupos de trabajadores esenciales y en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad psicosocial, en el marco de la pandemia por COVID-19, con el propósito de desarrollar e implementar estrategias para proteger y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los mismos en la provincia del Chubut. Así, la propuesta se enmarca a su vez en un desarrollo internacional denominado “The COVID-19 Health careworkers study (HEROES)” que compone un estudio comparativo entre 28 países que se propone reconocer la labor de las personas trabajadoras del sistema sanitario, visibilizar sus problemáticas, y proponer acciones y políticas sanitarias.


“Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas”

Liliana Ramírez (IIDTHH/Universidad Nacional del Nordeste-CONICET)

Esta iniciativa tiene por objetivo analizar las relaciones que existen entre la contención – propagación del Covid-19 y los factores espaciales en sus dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población. Se buscará obtener mayores evidencias de cómo ellas participan en el comportamiento de la pandemia y poder extraer recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena, la movilidad y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.


“Acciones, protocolos y dispositivos en barrios populares de Argentina”

Horacio Bozzano (Universidad Nacional de La Plata)

El trabajo propone la conformación de una red barrial, vincular, comunicacional, interinstitucional e intersectorial orientada a establecer y fortalecer la generación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (SVEC) basado en la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19, en barrios populares de grandes ciudades argentinas, como es el caso del asentamiento Puente de Fierro, el más poblado del Gran La Plata. También se procederá al desarrollo y control de una aplicación para dispositivos móviles (App) a partir de la cual cada individuo podrá transmitir información vinculada, para el relevamiento de datos.


“Infraestructura de datos espaciales de la FCH- UNICEN para la gestión sanitaria frente al COVID-19”

Lorena La Macchia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

La infraestructura de datos espaciales de la FCH-UNICEN tiene como objetivo desarrollar un SIG, que permita caracterizar e integrar espacialmente datos gráficos y alfanuméricos de temáticas derivadas de las investigaciones llevadas adelante por los grupos de investigación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En el transcurso del año 2019 se implementó la IDE y se puso en marcha, luego de muchas instancias previas que no tuvieron resultados favorables. Una vez sucedido esto, y teniendo como objetivo principal la difusión y el soporte a la investigación, el país y el mundo se vieron atravesados por la pandemia de COVID-19. Atentos a esta situación, desde la IDE FCH UNICEN se comenzaron a publicar mapas y servicios WMS/WFS relativos a la temática, dado que las instituciones sanitarias y gubernamentales locales y provinciales, comenzaron a demandar la disponibilidad de datos para la gestión sanitaria pública de cara a la pandemia.


“Encuesta serológica estratificada por edad basada en la población del partido de Tandil (Pcia. de Buenos Aires). Modelos para el análisis de escenarios futuros”

Adela Tisnés (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

El proyecto para obtener indicadores epidemiológicos que permitirán saber la extensión de la infección por Covid-19 en la ciudad de Tandil. El estudio permitirá descifrar la frecuencia de la enfermedad, tasas de infección, morbilidad y mortalidad por franja etaria, así como los factores de riesgo generales asociados a la enfermedad y a cada rango etario. Se seleccionarán alrededor de 3355 individuos a partir de las historias clínicas digitales del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil.