El libro Los radicalismos en la democratización política, de Bernardo Carrizo –docente investigador del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL–, ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, como así también por los concejos municipales de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Coronda. La obra fue publicada en junio de 2020 por Ediciones UNL, en la colección Ciencia y Tecnología.

Según el autor, “la inquietud que anima al libro es la democracia y las prácticas, ideas, representaciones y tensiones que la constituyen. En 1912, el triunfo electoral de la Unión Cívica Radical de Santa Fe en articulación con la UCR –dos partidos que se reconocían como integrantes de un amplio universo de ideas– se instaló en una democratización en ciernes. Pero la trama facciosa tiñó el vínculo entre el gobierno radical, la UCRSF y la UCR lo que condujo a conflictividades que involucraron a poderes republicanos, dirigencias partidarias y sistema político. A partir de esta experiencia, cabe preguntarse sobre las huellas que los radicalismos instalaron en las culturas políticas. Y también sobre el aprendizaje que el ejercicio del gobierno exige como parte de la vida democrática”.

La publicación de referencia es resultado de una tesis presentada en la Maestría de Ciencias Sociales (UNL) evaluada con la máxima calificación en 2013. Ese mismo año el trabajo fue postulado por la UNL en una convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, en el programa Fortalecimiento de las capacidades del sistema de investigación y desarrollo (instrumento: Premios a Tesis de Doctorado y Maestría). Luego, en 2014, fue distinguida como la mejor tesis del área Ciencias Humanas elaborada en universidades nacionales con sede en la provincia.