El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL aprobó en su sesión del 29 de junio la instrumentación de las Acciones de Extensión de Aprendizaje-Servicio (AEAS).

Impulsado desde la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional, el dispositivo propone incluir distintas acciones de intervención social que desarrollen docentes junto a estudiantes, graduadas y graduados de la FHUC, a los fines de trabajar de manera colaborativa con instituciones, organizaciones y sujetos de la comunidad, siempre a partir de demandas vinculadas a problemáticas sociales relevantes.

Las Actividades de Extensión de Aprendizaje Servicio (AEAS) buscan promover la generación de instancias donde las y los estudiantes y graduadas y graduados contribuyen, con base en sus conocimientos académicos, en el abordaje de esas problemáticas. Al mismo tiempo, a través de estas actividades, aprenden a desempeñar prácticas de extensión y profesionales, construyen conocimientos a partir de los saberes de otros participantes.

Además de profundizar la articulación de la Facultad con instituciones y sujetos del área de influencia de la UNL, el dispositivo diseñado se presenta como la oportunidad para la construcción de una primera experiencia extensionista que permita posteriormente a los equipos sumarse a la presentación de propuestas contempladas en las convocatorias del Sistema Integrado de Programas, Proyectos y Prácticas de Extensión (SIPPPE) de la UNL.

Por ello, se concibe la posibilidad de la presentación permanente de propuestas, que involucren diferentes modalidades de actividades, con distintos períodos de duración (de 1 a 3 meses), y vinculadas a variadas situaciones de integración de los equipos universitarios, en articulación con otros dispositivos institucionales que ya cuenta la FHUC, como es el caso de las adscripciones en extensión para estudiantes, graduados y graduadas.

Las AEAS podrán clasificarse tanto como por el perfil de estudiantes, graduadas y graduados participantes, así como según las instituciones, organizaciones sociales y/o sujetos con los que se articulan.

+INFO