El 1° de julio de 2021 se realizará el coloquio “TERRITORIOS Y PANDEMIAS. Aportes para el abordaje del COVID-19 en Argentina desde la investigación geográfica”.

Es organizado desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y la Revista LOCALE, con el propósito de discutir y socializar los resultados de los proyectos de investigación relacionados con temáticas que vinculan aspectos territoriales con el COVID-19 en Argentina.

En el coloquio, que se desarrollará a partir de la hora 10, en modalidad virtual, y contará con la participación de investigadores/as que han dirigido o integrado proyectos sobre la pandemia COVID-19 desde un abordaje geográfico; preferentemente aquellas propuestas que resultaron financiadas por organismos nacionales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El cronograma de presentaciones es el siguiente:

-“Corredor sanitario del Noreste de La Pampa: adaptación de postas móviles para la atención primaria de la salud en zonas rurales de la Municipalidad de Quemú Quemú”
Beatriz Dillon - María Celeste Martínez Uncal - Micaela Herlein (Universidad Nacional de La Pampa)

-“La Pampa: enfermedades y epidemias. IDE al servicio de la planificación de la salud”
Daila Pombo - Juan Pablo Bossa (Universidad Nacional de La Pampa)

-“Monitoreo y dinámica territorial de la pandemia (COVID19) en la provincia de Córdoba. Información para la toma de decisiones”
Luciana Buffalo - Ana Laura Rydzewsk (Universidad Nacional de Córdoba)

-“Geoportal del Covid-19 para la Provincia de Santa Fe”
Javier Gómez (Universidad Nacional del Litoral)

-“Sistema de información geográfica para la capacidad de recepción territorial de San Juan para la mitigación del impacto frente al Covid-19”
Elvira Suárez (Universidad Nacional de San Juan)

-“Covid-19 en Chubut: Salud mental en la/los trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial”