El 14 de junio desde la hora 10, de manera virtual, se desarrollará el 1º Workshop Políticas de exhumación. Investigaciones en curso. Es organizado por el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL,  en el marco del Proyecto Trans.Arch, en el que está involucrada la Universidad Roma III.

En la ocasión, la bienvenida estará la realizarán la decana de la FHUC, Laura Tarabella, la directora del CEDINTEL, Daniela Gauna, y la coordinadora por la UNL del Proyecto Trans.Arch, Analía Gerbaudo.

La conferencia de apertura estará a cargo de Camilla Cattarulla (Universidad Roma Tre), y se podrá seguir por el canal de YouTube FHUC - UNL. El programa de actividades está disponible para su descarga.

Archivos en transición. Memorias colectivas y usos subalternos

Los archivos históricos influyen considerablemente en la formación de la memoria colectiva. Como repositorios de memoria, pueden contribuir a la transferencia de información entre generaciones. El proyecto TRANS.ARCH financiado con fondos europeos, creará una red de investigadores, tanto jóvenes como experimentados, para estudiar los usos y funciones actuales de los archivos en el contexto de las crisis relacionadas con la globalización. En particular, el proyecto no solo investigará cómo permiten los archivos nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, sino que también ofrecerá una base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades. El equipo se centrará en los diferentes usos políticos, judiciales, culturales y artísticos de los archivos desarrollados por colectivos de migrantes y disidentes sexuales en Europa y Latinoamérica.

El proyecto TRANS-ARCH Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses se enmarca en la programación RISE-Marie Curie, Horizon 2020 y se financia exclusivamente con fondos de la Unión Europea (Grant Agreement 872299). Con sede administrativa en la Goethe-Universität Frankfurt (Alemania) y con la coordinación académica en Argentina de Daniel Link (Universidad Nacional de Tres de Febrero), nuclea a investigadores de las siguientes instituciones: Palacky University Olomouc (República Checa), Università Roma Tre (Italia), Universidad de Sevilla (España), Universidad de Valencia (España), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Pontificia Universidad Católica (Perú) y a la Universidad Nacional del Litoral, con sede en el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias.

Más información del proyecto en https://www.fhuc.unl.edu.ar/cedintel/trans-arch/

DESCARGA

Programa de actividades